Aprobado el presupuesto de Cultura y Turismo con críticas del PSOE sobre la repercusión del IVA en el sector

Actualizado: jueves, 12 julio 2012 14:16

VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este jueves el presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo sin enmiendas de la oposición con las críticas del Grupo Parlamentario Socialista sobre la repercusión de la subida del IVA -del 18 al 21 por ciento en el tipo general y del 8 al 10 por ciento en el reducido-- en el sector turístico y cultural.

Así lo ha advertido el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, para quien la subida del IVA afectará tanto al sector turístico como al cultural ya que subirán las entradas a cines, teatros, museos "y hasta del circo", en una comparación con el "circo" que han "montado" desde la Junta de Castilla y León al presentar unos presupuestos a mitad de año. "Algunos pensaban incluso que no les iban a presentar nunca", ha ironizado.

Martín Benito, que ha comparado este trámite parlamentario con una "tragicomedia" por tener tintes cómicos y dramáticos, ha apelado a su papel de procurador del Grupo Socialista para "salir a escena" a "representar este papel parlamentario" con la defensa de un total de 21 enmiendas cuyo principal objetivo es "reparar" el olvido de la Junta en materias como el turismo, el patrimonio cultural y el deporte con el empleo como denominador común. En este punto ha reclamado un plan de empleo de industrias culturales.

Desde la bancada 'popular', la procuradora María Ángeles Porres ha defendido un presupuesto "muy bien valorado" cuyo eje fundamental es considerar a la cultura y al turismo "como activos fundamentales en el desarrollo económico y en el empleo de Castilla y León" por ser factores de desarrollo.

"No salgo a escena", ha aclarado Porres, que se ha mostrado "orgullosísima" de todos los adjetivos que ha conseguido la Cultura en Castilla y León al mismo tiempo que ha asegurado que el principio de austeridad no repercutirá "en nada" a los objetivos principales de este departamento, entre los que ha citado el desarrollo del español, "un acierto con mayúsculas".

Tras afirmar que no por tener mucho se consigue más, la procuradora del Grupo Popular ha reconocido asimismo que este no es el momento de hacer grandes infraestructuras culturales, "que ya se han hecho y muy bien".

"Se ha confundido de escenario esta mañana", ha respondido Martín Benito, quien, tras lamentar las escasas referencias del PP al turismo, ha reclamado, en concreto, la rehabilitación de la Iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León) y fondos para la promoción del yacimiento de Siega Verde ante la posibilidad de que se corone como el monumento Patrimonio de la Humanidad con menos visitas.

"EXCESIVO ESFUERZO" HACIA LA IGLESIA

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha defendido un total de 33 enmiendas por valor de más de 4 millones de euros, "no por falta de interés" sino por la imposibilidad de que existan más recursos para turismo, cultura y deporte. "Nos ajustamos a enmendar lo que se presenta", ha precisado que ha cuestionado el "excesivo esfuerzo" por llevar fondos públicos hacia la Iglesia Católica en una partida, por ejemplo, para fomentar el deporte en la Universidad Pontificia.

González ha sumado a este hecho al "permanente uso" de los fondos de Cultura y Turismo para hacer obras en propiedades privadas de la Iglesia "a cambio de nada". "Para este tipo de obras habría que hacer un acuerdo previo claro", ha considerado el procurador de IU para quien esos usos se necesitan para cubrir otras necesidades, no la gestión privada de la cultura, el turismo y el deporte, como la promoción del deporte base.

"Eso sí, luego financiamos a las empresas", ha ironizado González, que ha pedido a la Junta que asuma el liderazgo en estas materias con una gestión de una "riqueza que tiene que ser compartida" y "debe generar dinamismo económico y social" y sentar las bases para que la puedan disfrutar generaciones futuras.

Por parte del PP, la procuradora María Victoria Moreno ha reconocido la caída presupuestaria de las cuentas de Cultura y Turismo que ha achacado a los "excesos" de gobiernos anteriores "que estamos pagando en el presente", a lo que González ha respondido que el Gobierno anterior en Castilla y León también estaba gobernado por Juan Vicente Herrera.

"El secreto de la vida es aceptarla tal y como es", ha sentenciado Moreno, en alusión a la actitud que hay que adoptar ante estos presupuestos.

Mientras tanto, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha defendido tres enmiendas para reforzar la colaboración de las consejerías con las universidades consciente de que hay trabajos pendientes de los años 80, de la preautonomía; para la adquisición de patrimonio emigrado y para actuaciones urgentes en el patrimonio, como la citada iglesia de Sahagún de Campos, y evitar "espanzurramientos" de iglesias como ha ocurrido ya con "ruinas irreparables".