La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril recordará desde hoy en AR&PA el desaparecido 'Tren Burra'

Actualizado 30/10/2008 9:52:09 CET

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril (Asvafer) participará en la feria de Arte y Restauración de Patrimonio AR&PA, que se celebrará en Valladolid desde hoy y hasta el 2 de noviembre, con un expositor que se dedicará al Patrimonio Ferroviario perdido en la ciudad, representado por una maqueta del desaparecido Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco, coloquialmente denominado 'Tren Burra'.

En la maqueta, a escala 1:22.5, se representan los edificios (estaciones, muelles, etc.) y también una reproducción a esa escala de una de las locomotoras de este ferrocarril que aún se conserva en un pedestal de la Plaza de San Bartolomé, en recuerdo de una de las estaciones allí ubicada, informaron a Europa Press fuentes de la Asociación.

La apertura del ferrocarril entre Valladolid-San Bartolomé y Medina de Rioseco tuvo lugar el día 13 de septiembre de 1884 con servicio irregular. Posteriormente, el 1 de diciembre de 1890, se inauguró el tramo urbano de tres kilómetros de longitud que unía la estación de San Bartolomé, hasta ese momento origen de la línea, con la de Campo de Béjar situada en la actual estación de autobuses. En 1961 se cerró al tráfico el tramo urbano de Valladolid entre las estaciones de Campo de Béjar y San Bartolomé y posteriormente, en 1969, se clausuró el resto de la línea.

Con este expositor se pretende destacar el numeroso Patrimonio Ferroviario "ya irremediablemente perdido", aunque desde la Asociación advirtió de que actualmente en Valladolid existe otro Patrimonio de este tipo que aún puede salvarse, como el Arco de Ladrillo (1858), la Rotonda de Locomotoras (1863) o la pasarela peatonal de la estación (1912).

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