El Ayuntamiento de Valladolid modificará el uso del edificio de la Electra para acoger un hotel de cinco estrellas

Actualizado 18/05/2012 14:39:47 CET

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida esta mañana en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado de forma inicial el estudio de detalle en la parcela que ocupa el edificio de la antigua Electra Vallisoletana --en la calle Veinte de Febrero con vuelta a Isabel la Católica-- para que pueda acoger un hotel de cinco estrellas.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la modificación dará vía libre al uso de hospedaje como básico de la parcela, al que se otorga el 70 por ciento, y se permiten otros complementarios como garaje, estacionamiento, servicios, comercios, espectáculos, reunión y hostelería.

Esta modificación de uso se enmarca en la actuación pública encaminada a favorecer que los usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana "puedan implantarse en las mejores condiciones de viabilidad funcional", al permitir la ejecución de un hotel de máxima categoría que amplíe la oferta turística de la capital en el grupo de cinco estrellas, ya que, como han apuntado, no existe ningún establecimientos de estas características, a diferencia de otras capitales españolas.

Por otro lado, han destacado que se conseguirá recuperar un edificio del patrimonio industrial de la capital, la antigua Electra Popular Vallisoletana, catalogado como P3 --protección estructural--, una antigua central de producción de energía eléctrica por combustión que se transformo en edificio de oficinas hace décadas y que en la actualidad no tiene uso.

En materia de movilidad, se ha aprobado el estudio de viabilidad económico-financiero del contrato de concesión de obra pública para la reforma, mantenimiento y explotación del aparcamiento situado en la plaza Juan de Austria y gestionado por el Corte Inglés.

El subterráneo esta sujeto a un contrato recepcionado el 24 de febrero de 1988, con un período de 24 años, por lo que el plazo finalizaba el pasado mes de febrero. Sin embargo, el Consistorio autorizó un plazo de "no más de seis meses" para la negociación del nuevo contrato de concesión.

En el apartado de despacho extraordinario, se ha acordado presentar formalmente la candidatura de Valladolid para que la ciudad acoja en junio de 2014, el congreso nacional de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, que celebra la edición del año actual en León.

De hecho, el concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez Tauler, acudirá el próximo 1 de junio a esta ciudad para presentar la candidatura vallisoletana. El congreso reúne cada año a más de trescientas personas relacionadas con la conservación de zonas verdes, tanto técnicos de las administraciones locales como profesionales del sector.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de dos viviendas unifamiliares en la calle Cantigas y una en el Camino de Aniago.