La CHD destina más de 105.000 euros en mejorar el cauce del río Duerna a su paso por Posada y Ribas de Valduerna (León)

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:54

LEÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invirtió un total de 107.344 euros en la limpieza del cauce del río Duerna a su paso por Posada de Valduerna y Ribas de Valduerna (León).

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución de cuenca, la actuación en Posada de Valduerna, que ha tenido un coste de 59.156 euros, se llevó a cabo en un tramo de medio kilómetro, una zona en la que el cauce del río presentaba un cambio de trayectoria hacia la margen derecha.

Este desvío, además de erosionar las fincas colindantes, estaba incrementando el riesgo de inundaciones en la propia localidad por lo que para corregir esta situación se ha modelado y asegurado la margen derecha por medio del empleo de parte de los sedimentos que se acumulaban en el cauce.

Asimismo, toda la zona se ha cubierto con una malla de coco y se ha revegetado con especies propias de ribera y, para dirigir la corriente hacia el centro del cauce y evitar que las avenidas vayan hacia el pueblo, se han construido tres deflectores de madera.

Por otra parte, la actuación en Ribas de Valduerna, con un coste de 48.188 euros, consistió en la eliminación de la vegetación que invadía el cauce a lo largo de un kilómetro y medio y se completó con la poda de la vegetación de las márgenes del río para facilitar el fluir de las aguas.

Ambas actuaciones forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces, que tiene como finalidad facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Con cargo a este programa se están invirtiendo este año en la provincia de León más de dos millones de euros en más de 60 actuaciones.