El Concurso Cinve 2012 elegirá en Valladolid a los cinco mejores vinos, espirituosos y aceites

Presentación del Concurso Cinve 2012
EUROPA PRESS
Actualizado 08/11/2012 15:35:20 CET

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El hotel Olid Meliá de Valladolid acogerá entre el 13 y el 15 de noviembre la nueva edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve 2012) al que concurrirán varios centenares de muestras, entre las que se elegirá a los cinco mejores vinos espumosos, generosos, espirituosos, y aceites.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de Cinve, Jesús Guirau Gómez, acompañados por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado este certamen, que se desarrollará por primera vez en Valladolid, después de seis ediciones previas en Marbella (Málaga), Sevilla y Miami (EE.UU).

Como ha explicado Guirau, el certamen entregará numerosos premios en una cantidad inferior al 30 por ciento de las muestras presentadas, pero habrá cinco grandes premios Cinve 2012 en las categorías de vinos espumosos, vinos generosos, otros vinos, espirituosos y aceites, una categoría "novedosa" que se incorporó por primera ocasión en la anterior edición del concurso.

Cinve promueve la participación de vinos embotellados y etiquetados, así como bebidas espirituosas, incluidas las de origen no vínico, como el ron o el tequila, y los aceites, un producto que ha aumentado su aceptación en el mercado de calidad como consecuencia, ha apuntado el alcalde de Valladolid, de la preocupación de los consumidores por la salud y de las propiedades de las variedades de oliva virgen.

León de la Riva ha subrayado, asimismo, que las "numerosas bodegas y las cinco denominaciones de origen de vino" que están establecidas en la provincia han facilitado que la ciudad fuera "seleccionada" para acoger este concurso.

A este respecto Jesús Guirau ha añadido que, además de la "importancia" que tiene Valladolid para el mundo del vino, se une la promoción realizada por uno de los directores técnicos del concurso Cinve, Pascual Herrera, que también es presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales.

Guirau ha explicado que participarán muestras de productores, cooperativas y almazaras procedentes de más de veinte países productores como Alemania, Argentina, Australia, Perú, Chile, Francia, México, Portugal y Túnez, entre otros; así como exportadores, importadores y comerciantes. De hecho, aún se pueden incorporar participantes, ya que la fecha límite para enviar los formularios de inscripción al concurso es este sábado, 10 de noviembre.

La concesión de premios de Cinve se rige por la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV). En total, el número de premios será inferior al 30 por ciento de muestras presentadas. De este modo, se concederán Diplomas de Medalla de Oro --productos que alcancen entre 90 y 100 puntos-- y Medalla de Plata --entre 80 y 89 puntos-- y además se otorgará el Gran Premio y menciones de Grandes Oros, mediante la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido Medalla de Oro, o por decisión unánime del jurado de cata.

Por otro lado, los ganadores del Concurso Internacional de Aceites de Oliva recibirán los galardones 'Olive Oil Grand Prestigio Gold', 'Olive Oil Gold' y 'Olive Oil Argent'.

En la pasada edición, Castilla y León fue la región más galardonada, con 74 medallas en total, seguida por Andalucía, con 48; y Cataluña, con 23.

JURADO "PRESTIGIOSO"

En la presente edición asistirán, como miembros del jurado, cerca de 30 "importantes personalidades internacionales y nacionales" del mundo del vino, como enólogos, periodistas especializados e importadores, procedentes de Alemania, Argelia, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Portugal, Puerto Rico, Suiza, Uruguay y Túnez.

Respecto al equipo técnico, esta formado por María Isabel Mijares y Pascual Herrera, que son los directores técnicos del concurso. Asimismo, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad han respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la capital vallisoletana.

Además, otro atractivo de Cinve son las 'Mesas de Exposición', donde la organización permitirá mostrar los vinos en el mismo recinto donde se celebrará el concurso y con el mismo horario. Aquí se ofrecerá a los partícipes "una oportunidad única para establecer sinergias con los profesionales del sector vinícola que acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del concurso, como por el atractivo de la sede, la ciudad Valladolid, con cinco denominaciones de origen".

En esta edición participarán empresas como Félix Solís Avantis, Pagos del Rey, Juvé i Camps, Corticeria Amorim y Bodegas Hiriart presentarán una selección de sus mejores productos en las mencionadas Mesas de Exposición.

HUELGA DEL 14-N

El responsable de la organización ha señalado que la huelga general convocada para el próximo miércoles, 14 de noviembre, no afectará demasiado a la organización del concurso, ya que no coincide con el primero ni el último día, por lo que no se prevén desplazamientos de los miembros del jurado u otros asistentes.

Asimismo, ha apuntado que los productos que se expondrán estarán ya en el hotel el día 13 y ha recordado que las fechas del concurso se fijaron con "bastante anterioridad" al conocimiento de la convocatoria sindical.

Cinve 2012 se completará con otros eventos como visitas a bodegas como Vega Sicilia, visitas profesionales a las mesas de cata y cenas ofrecidas por la Asociación de Empresarios de Hostelería y de bodegas de la D.O. Rueda.