Se eleva a 91 la cifra de ciervos muertos, 85 de ellos en Zamora y seis en León

Ciervos
EP/RTVE
Actualizado 10/08/2010 16:46:33 CET

ZAMORA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de la Junta en Zamora ha confirmado hoy que son ya 85 los ciervos que han sido encontrados muertos en la sierra de la Culebra, concretamente 37 en la reserva de caza y 48 en diferentes cotos ubicados en la zona.

A estos 85 ejemplares hallados en la provincia de Zamora, hay que sumar los seis ciervos encontrados muertos en la provincia de León, por lo que la cifra total se eleva a 91.

La pretensión del delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, es poder mantener un encuentro el próximo viernes con la Junta Consultiva de la Reserva aunque desde el Gobierno regional se ha pedido tranquilidad a los ganaderos ya que de momento sólo han aparecido muertos ejemplares de ciervos.

Los primeros ejemplares de ciervos muertos en la sierra zamorana se encontraron el 28 de julio y aunque se han realizado varios análisis aún no hay resultados definitivos que determinen la causa de la muerte de los animales.

No obstante, se han dado instrucciones a los agentes medioambientales de la comarca y zonas próximas de extremar la vigilancia y de detectar ejemplares muertos o enfermos de dicha especie o de otras.

Asimismo, por parte de los veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería han practicado necropsias y tomado muestras, las cuales ya se han remitido al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León y en el laboratorio español de referencia de sanidad animal de Algete.

Asimismo, se ha informado convenientemente a los cotos de caza cercanos a la zona afectada para que sepan cómo actuar si se encuentran con algún ejemplar, siguiente el protocolo establecido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.