La FEMP apuesta por los gobiernos locales y los ciudadanos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Publicado 17/01/2018 17:10:19CET

SORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Judit Flórez, ha subrayado este miércoles en Soria que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, no será posible "si no se cuenta con las personas y con aquéllos que son sus representantes más próximos, los gobiernos locales".

Flórez, en su intervención en una de las mesas de debate que se está celebrando en Soria, en el marco del Congreso Think Europe: Compromiso 2030, ha asegurado que la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas supuso un punto de inflexión en muchos ámbitos pero, sobre todo, en políticas de desarrollo, que ahora "son distintas" porque las alianzas se establecen "de una manera diferente, más colaborativa y más amplia".

Judit Flórez ha recordado que tanto gobiernos locales como ciudadanos ganan protagonismo también en las esferas europeas y ha explicado que desde Europa "se plantea ya la cohesión entre territorios y entre personas". Asimismo, ha insistido en que son las entidades locales quienes mejor conocen las preocupaciones en estos ámbitos, motivo por el cual también han empezado a ser tenidas más en cuenta en el diseño del marco financiero para el nuevo periodo.

La presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de Noruega, Gunn Marit Helgesen, ha seguido defendiendo esta idea así como el "fortalecimiento del liderazgo local" como herramienta para alcanzar los ODS.

El presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Andrés Rodríguez Amayuelas, ha mostrado su agradecimiento a la FEMP por contar con la sociedad, "una pieza fundamental" a la hora de poner alcanzar los objetivos y el modelo de sociedad que plantea la Agenda 2030.

El Congreso Think Europe: Compromiso 2030, es un foro de encuentro en el que representantes de las tres Administraciones españolas, de la Unión Europea y Naciones Unidas, y también de la sociedad y la universidad, han mostrado su postura y sus propuestas de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los contenidos de la Agenda 2030 propuestos por Naciones Unidas. Las representaciones han sido del más alto nivel.

Think Europe: Compromiso 2030, congrega estos días a más de 250 participantes de procedencia nacional e internacional. El evento finalizará el próximo viernes, 19 de enero, con la celebración del Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, una reunión estatutaria de este órgano europeo del que forman parte todas las asociaciones de municipios y regiones del continente.