Fomento adjudica la ejecución de la autovía Zamora-Benavente por 998 millones que finalizará la Ruta de la Plata

 

Fomento adjudica la ejecución de la autovía Zamora-Benavente por 998 millones que finalizará la Ruta de la Plata

Actualizado 30/03/2012 16:02:46 CET

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Cintra, Acciona y el fondo Meridiam, las obras de la autovía A-66 entre Benavente y Zamora, por valor de 998 millones de euros (IVA incluido).

La finalización de este tramo de 49 kilómetros supondrá el cerramiento de autovía de la Plata que comunica Gijón y Sevilla. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses.

El valor total de la operación asciende a 998 millones de euros, después de que la adjudicataria ofertara un 26,37 por ciento de baja en el canon, y se ejecutará por el procedimiento de pago por disponibilidad, dentro de la política de colaboración público-privada que la ministra Ana Pastor viene fomentando desde su incorporación al Ministerio de Fomento.

Este sistema incluye la construcción de la autovía y su posterior conservación y explotación durante un periodo de 30 años a partir de la formalización del contrato. Como contrapartida, la administración queda obligada a realizar un pago mensual por disponibilidad y llevará a cabo mediciones de contraste en su labor de inspección y control.

Meridiam infraestructure es un fondo perteneciente a Credit Agricole y a la ingeniería Aecom technology y este es su primer contrato con el Ministerio de Fomento.

ACTUACIÓN.

En concreto, los 49 kilómetros del tramo adjudicado por el Ministerio de Fomento corresponden a los proyectos de construcción de los tramos A-6 (Castrogonzalo-Santovenia), de 14,3 kilómetros Santovenia-Fontanillas de Castro, de 17,8 kilómetros; y Fontanillas de Castro-Zamora, de 16,9 kilómetros.

Con el fin de minimizar la afecciones ambientales, el trazado de la autovía discurrirá lo más próximo posible a la actual carretera N-630 y contará con dos calzadas de dos carriles con mediana de 10 metros y tendrá 5 viaductos, 28 pasos superiores y 17 pasos inferiores, así como con 8 enlaces.

Además, el trazado dispone de Declaración de Impacto Ambiental de 14 de febrero de 2007 cuyas medidas suponen en torno al 11 por ciento de la inversión de la obra, destacando la disposición de numerosos pasos de fauna y la reposición de vías pecuarias.

El tramo de la A-66 entre Benavente y Zamora era el único de toda la ruta de la Plata (entre Gijón y Sevilla) que no tenía en la actualidad características de autovía o autopista.

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