La Junta informa a los 'Servicios de Prevención Ajenos' sobre la normativa de protección del trabajador

Consejería de Economía y Empleo y Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 14:15

VALLADOLID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos laborales de la Consejería de Economía y Empleo en Castilla y León ha organizado las primeras reuniones para informar a los 'Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Ajenos' (SPA) sobre la normativa vigente de protección del trabajador y su aplicación a partir del 6 de julio, una vez que haya finalizado la prórroga concedida para la obligatoriedad de asumir la especialidad preventiva de Medicina del Trabajo.

De esta forma lo han explicado este sábado fuentes de la Junta de Castilla y León, que han detallado que en la primera reunión convocada en este ámbito se han incluido los 34 servicios de prevención ajenos acreditados en la Comunidad "con el fin de cumplir un doble objetivo".

"Concretamente se pretende el cumplimiento de la normativa estatal vigente en esta materia, evitando perjuicios a los servicios de prevención con instalación principal en Castilla y León, pero también asegurar una protección eficaz a los trabajadores", han subrayado las fuentes antes de apuntar que con esta reunión se persigue "continuar el proceso de mejora continua de la protección eficaz de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo".

De esta manera, el recurso a los Servicios de Prevención Ajenos (externos a la empresa) es una de las opciones en las que la empresa puede desarrollar las actividades preventivas y cumplir con el deber de prevención de riesgos profesionales.

LOS SPA COMO CONCEPTO

Un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) es una entidad externa a la empresa formada por un conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales es la encargada de acreditar estos servicios para desarrollar su trabajo. Además, en la acreditación debe figurar el ámbito territorial donde se desarrollan las actividades preventivas y las cuatro especialidades o disciplinas preventivas acreditadas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo.

"Para ejercer esta labor de acreditación y garantizar también la calidad de los medios al servicio de la protección de la salud de los trabajadores, la Consejería de Economía y Empleo trabaja con estas entidades, a fin de dar cumplimiento a la normativa vigente, que impone la acreditación en las cuatro especialidades", se concreta en la nota de prensa de la Junta.

Contenido patrocinado