La Junta, pendiente de la reestructuración de El Árbol, asegura que Dia negocia recolocar a todos los empleados

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 18:50

Del Olmo afirma que el Grupo compra el doble a productores de CyL que antes de la adquisición

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está pendiente del proceso de reestructuración anunciado por Grupo Dia para los supermercados El Árbol, que supondrá el cierre de una docena de tiendas en la Comunidad, y ha afirmado que la empresa pretende recolocar a todos los trabajadores afectados.

Del Olmo, en respuesta a una pregunta del procurador socialista Javier Izquierdo durante el Pleno de las Cortes, ha afirmado que la compra de El Árbol en 2014, a pesar de la reestructuración que llevó a cabo, ha sido la mejor alternativa a la "liquidación" de la empresa, que habría podido suponer hasta 6.000 despidos, al margen de lo que afectara a los proveedores.

Sin embargo, la consejera ha abogado por pensar en el "futuro" y ha señalado que están pendientes de la reestructuración anunciada por el Grupo Dia, con el que están en contacto, y que les ha informado de que se negocia con los trabajadores, que no hay "conflictividad", mañana mismo tienen una reunión y "parece" que se trata de recolocar a todos los afectados, que es lo que le "importa e interesa" a la Junta.

En esta línea, Pilar del Olmo también ha asegurado que la empresa ha informado al Ejecutivo sobre las compras a proveedores de Castilla y León, que se han duplicado "en valor" con respecto a las que hacía El Árbol antes de su adquisición.

La titular de Economía y Hacienda ha reiterado que en su momento esta fue la mejor solución para un grupo "abocado a la liquidación" y ha señalado que, dentro de las "pocas competencias" con las que cuenta la Junta en este área, tratará de que se respeten las compras en el sector productivo de la Comunidad y "por supuesto" el empleo.

"CAPITALISMO DE AMIGUETES"

Frente a las explicaciones de la Junta, el procurador socialista Javier Izquierdo ha criticado la gestión que se ha hecho con este grupo, que considera que ha sido una de las "últimas atrofias del músculo financiero" y una "muestra del capitalismo de amiguetes" que se ha practicado.

Izquierdo se ha referido explícitamente al que fuera vicepresidente y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a quien ha atribuido la decisión de comprar El Árbol a través de la sociedad Madrigal, integrado por las seis cajas que "él controlaba", algo que costó 21 millones de euros.

El socialista ha afirmado que "no fue una decisión privada, sino política" y atendió al "capitalismo de amiguetes" porque cuando se decide comprar es para contar con los productores de la Comunidad y en este caso se hizo con un empresario relacionado con la limpieza y las empresas de trabajo temporal y con uno dedicado "al ladrillo".

Javier Izquierdo cree que esta situación fue la que pudo llevar a El Árbol a tener una deuda de 100 millones de euros que considera que "en buena medida" se esté pagando con el "rescate bancario" de 2012.

Además, ha señalado que estas cuestiones hay que explicárselas a los trabajadores y los proveedores y ha pedido que cuando se decida "intervenir" en el mercado se haga pensando en los "intereses" de Castilla y León y no en el "capitalismo de amiguetes".

Leer más acerca de: