La musealización del yacimiento arqueológico de Tiermes (Soria) recibe una mención de honor en los Premios Piranesi

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 11:24

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La edición 2014 de los premios Piranesi de Roma ha concedido una Mención de Honor a la musealización del Yacimiento arqueológico de Tiermes, un proyecto promovido por la Junta de Castilla y León y realizado por los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, con el Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural LAB PAP, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

El proyecto ha recibido este galardón, junto con el de restauración del Teatro Romano de Clunia, en Burgos. Los Premios Piranesi destacan anualmente proyectos de equipos internacionales vinculados con el proyecto arquitectónico y la arqueología.

El Premio Piranesi tiene una convocatoria anual a la que concurren proyectos internacionales vinculados con el proyecto arquitectónico y la arqueología. El galardón está convocado por la Academia Adrianea di Architettura e Archeologia Onlus de Roma, con la participación de otras instituciones de prestigio como el Ordine de Architetti di Roma.

A la convocatoria de 2014 concurrieron varias decenas de equipos internacionales y fueran seleccionados como finalistas 18 equipos de Italia, Portugal, España, Suiza y Japón, que presentaron 21 proyectos, entre ellos, la restauración del Teatro Romano de Clunia y la musealización del Yacimiento arqueológico de Tiermes, realizadas por los arquitectos Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia, con el Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural LAB PAP, Grupo de Investigación reconocido de la Universidad de Valladolid.

La fase final se desarrolló en la Casa dell'Architettura de Roma, con la presentación pública de todos los proyectos finalistas entre los que había autores como Gonçalo Byrne, Francisco Mangado o Paredes y Pedrosa.

El jurado, formado por especialistas italianos en el ámbito del proyecto de arquitectura y de la arqueología, otorgó un Premio exaequo a Tortelli e Frassoni y Byrne y dos Menciones de Honor, una doble al LAB PAP por los dos proyectos seleccionados finalistas, Clunia y Tiermes, y otra al estudio Paredes y Pedrosa.

En el acta, el jurado según han recordado fuentes de la Junta valoró expresamente los dos proyectos "por la calidad y claridad del método de intervención empleado en el contexto arqueológico y paisajístico, orientado a la integración de diversas disciplinas que hallan en la cultura arquitectónica el referente que garantiza la síntesis y la calidad".

Ambos proyectos representan dos trabajos singulares desarrollados por Darío Álvarez y Miguel Ángel de la Iglesia con el Laboratorio para la investigación e intervención en el paisaje arquitectónico, patrimonial y cultural durante varios años, uniendo las labores de investigación con las de la proyección arquitectónica.

Tras una primera intervención, de tipo conservativo que se llevó a cabo entre el año 2007 y el año 2008 para detener el deterioro del Foro y comenzar su recuperación, tuvo lugar una segunda centrada en la puesta en valor del propio yacimiento, planteando toda una serie de actuaciones necesarias para permitir y posibilitar la visita al conjunto.

Ejecutada entre el año 2009 y el año 2010, esta segunda fase de intervención pretendía ir "más allá de la mera consolidación del yacimiento", con un proyecto de musealización 'in situ' que, mediante una serie de mecanismos, lograra insertar el conjunto en el propio paisaje del yacimiento.

La idea del Foro como paisaje se concreta a través de una serie de elementos (caminos, rampas, pasarelas, escaleras, miradores) que mejoran su accesibilidad, permitiendo un recorrido completo de visita y estructurando al mismo tiempo un nuevo paisaje que se superpone al antiguo, reforzando su geometría original.

A través de otra intervención, realizada en el año 2013, continuó el recorrido de la visita del yacimiento arqueológico desde el Foro hacia la ladera sur de la ciudad asentada sobre la roja roca arenisca. La obra creaba itinerarios de recorrido y puntos de visión, tanto sobre los restos arqueológicos como sobre el paisaje en el que se enclava el yacimiento. El punto central de la actuación es la recuperación de la Casa del Acueducto, una extensa 'domus' del siglo II, construida en parte sobre la roca, en una zona elevada bordeada por calles bastante bien conservadas.

La obra recuperaba el acceso a la casa para los visitantes, mediante una serie de elementos añadidos que facilitaran la visita, así como su explicación didáctica.

Leer más acerca de: