El 'Pimiento de Torquemada' (Palencia) cuenta ya con la Marca Colectiva, primer paso para un reconocimiento de calidad

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:52

PALENCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Pimiento de Torquemada' cuenta ya con la Marca Colectiva como primer paso de cara a lograr un reconocimiento de calidad, según pusieron hoy de manifiesto en la presentación del distintivo el Ayuntamiento de Torquemada, la Asociación Promotora del Pimiento de Torquemada y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct).

El alcalde de la localidad palentina, Jorge Domingo, afirmó en su intervención que el pimiento "representa mucho para Torquemada" y recordó que en el pasado fueron muchas las familias "que basaban el sustento familiar en la producción de hortalizas, de las que el pimiento era la estrella".

También en la actualidad el pimiento "puede ser una buena fuente de puestos de trabajo", por lo que abogó por "compatibilizar la agricultura extensiva de cereal con la intensiva de pimiento" que permita "un desarrollo que ayude a los jóvenes a asentarse en el pueblo".

Otro aspecto actual que demuestra la importancia del pimiento es el culinario, para lo que Domingo puso como ejemplo las numerosas jornadas gastronómicas que se desarrollan alrededor del pimiento de Torquemada.

Por todo ello, la Marca Colectiva "es un complemento fundamental que va a permitir el distintivo del Pimiento de Torquemada, de forma que se diferencie mejor y se haga más atractivo al consumidor".

Raúl Cantero, presidente de la Asociación Promotora del Pimiento de Torquemada, puso de manifiesto su "sueño" de que el producto "llegue a contar con una Marca de Garantía e incluso con una Denominación de Origen".

Al mismo tiempo, sin embargo, destacó la consecución del primer paso, la Marca Colectiva, que "aporta un logotipo que representa a todos los productores". El siguiente paso que se plantea la Asociación es la contratación de persona técnico "para controlar qué y cómo se produce y para realizar estudios a pie de campo relacionados con enfermedades y nuevas tecnologías".

Además, aprovechó la ocasión para animar "a más productores a incorporarse al cultivo del pimiento", paso necesario para avanzar en nuevas marcas de calidad, así como "a nuevas industrias a invertir".