La Plaza de la Universidad de Valladolid acoge un bookcrossing masivo en el que se liberarán cerca de 1.000 libros

Libro
EUROPA PRESS
Actualizado 10/09/2011 14:23:37 CET

VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de la Universidad de Valladolid será el escenario de un bookcrossing masivo en el que se liberarán cerca de 1.000 libros y que tendrá lugar hoy entre las 18.00 y las 20.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

El bookcrossing es una actividad que comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en el año 2001 y que consiste en "abandonar" libros usados en lugares públicos para que otras personas los recojan, los lean y vuelvan a depositarlos en otro punto.

Esta práctica se extendió a todo el mundo gracias a la creación de la página web www.bookcrossing.com, donde los usuarios pueden hacer un seguimiento de los libros que han liberado, ya que cada ejemplar tiene una etiqueta identificativa con un código, de tal manera que cuando una persona "caza" un libro puede "conocer su historia, los lugares en los que ha estado, anécdotas curiosas y dónde planea liberarlo su actual dueño", según ha explicado uno de los organizadores del evento, Oliver Álvarez.

La Peña Comunera de Valladolid organiza por séptimo año consecutivo una liberación masiva de libros que se celebrará en la Plaza de la Universidad, donde se instalarán varias mesas con cerca de 900 ejemplares que han sido donados por algunas zonas oficiales bookcrossing de la ciudad, como el Espacio Joven y el Bar Pasarela de la Victoria, y también por particulares.

Durante esta actividad, que comenzará a las 18.00 horas, todas las personas que deseen dejar algún ejemplar sólo tienen que acercarse a la Plaza de Universidad, donde los organizadores etiquetarán el libro y procederán a "liberarlo".

Por ello, según ha explicado Álvarez, se calcula que en dos horas y media "se liberarán cerca de 2.000 libros, entre los 900 que proporcionará la Peña Comunera y los que aportará la gente", tal y como ha sucedido en las ediciones anteriores.

Esta actividad estará amenizada por danzas del mundo, bailes tribales y contará con una zona de libros infantiles. Además, este ha año se instalará una urna en la que todos los asistentes podrán hacer un donativo a Cruz Roja cuya recaudación se destinará a la zona del Cuerno de África.

Este bookcrossing masivo, que está organizado por la Peña Comunera, se engloba dentro de las actividades conmemorativas del XX aniversario de esta agrupación y cuenta con la colaboración de las bibliotecas municipales, la Asociación Radalaila, Kabilas Troupe, la Compañía Ananta Tribal, la Cooperativa Adrede y la Fundación Municipal de Cultura.