Prieto pide "celeridad" para firmar el "blindaje" de los Servicios Públicos anunciado por Herrera en tres meses

De Izq. A Drcha. Frederic Nonell, Agustín Prieto Y Óscar Lobo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:34

Cerca de una treintena de organizaciones regionales suscribe un manifiesto en defensa del Estado del Bienestar y los servicios públicos

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha trasladado este lunes su deseo de que en "no más de tres meses" se firme el pacto social anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que permita "blindar" los servicios públicos.

Prieto, quien ha inaugurado el Foro por la Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos, ha destacado la necesidad de dar "celeridad" a la firma de ese pacto, anunciado por Herrera en el marco de su discurso de investidura, para, "más pronto que tarde", ponerlo en "común".

El secretario regional de UGT, quien ha mostrado su deseo de que la firma del pacto se lleve a cabo en un plazo que no vaya "más allá de tres meses", ha advertido de que el sindicato se mantendrá "en guardia" para comprobar si el presidente de la Junta "apuesta por lo público".

En esa línea, ha reiterado las tres prioridades de la organización sindical en este campo --garantizar las prestaciones para desempleados o personas sin ingresos,, mejorar tanto la calidad de los servicios públicos como su eficiencia económica y descartar "fórmulas" que buscan "privatizar" servicios públicos--, se ha referido al manifiesto que, en el seno de esta jornada, rubricarán representantes de 27 colectivos.

El texto reconoce como una "obligación" de las administraciones públicas la protección de la ciudadanía mediante la garantía de la financiación del modelo social, punto en el que Prieto situó el establecimiento de un suelo de inversiones para los servicios públicos en los Presupuestos Generales de la Comunidad.

OTROS TEMAS PUEDEN "ESPERAR"

Este aspecto, a su juicio, constituye una "prioridad" frente a otros que "tienen que esperar más", y en el manifiesto se acompaña de otras demandas como la defensa del papel de los empleados públicos y el rechazo a las "campañas de desprestigio" a las que, en algunos casos, se ven sometidos o las "alianzas" entre organizaciones que "vertebran" la sociedad para "preservar" unas conquistas sociales que "nadie ha regalado" y que son fruto de "décadas de lucha".

Su deseo radica en que el manifiesto no "quede" en la jornada de hoy sino que llegue a otros sindicatos, a partidos y organizaciones, así como a la sociedad.

En un momento en el que sectores de la "derecha mediática" y de la clase "empresarial" cuestionan el papel de lo público por la inversión que conlleva su mantenimiento, Prieto ha advertido de que el sindicato no permitirá que se "resquebraje" ni que se "ponga en cuestión" porque, ha matizado, en un momento de crisis como el actual puede "hacer de colchón" para no convertir la económica "en una crisis social".

Tras aclarar que un mayor desarrollo del Estado del Bienestar conlleva un mayor desarrollo económico, el secretario general de UGT ha señalado que España se encuentra en situación de "déficit social" con respecto a la Europa de los 15 y que, además, cuenta con un sistema fiscal "mucho menos potente y progresivo" y "más injusto" con las rentas salariales frente a las de capital.

Por ello, apeló a que organizaciones y ciudadanos trabajen "codo con codo" y alertó a los políticos de que no mirarán "a otro lado" cuando se produzca una "agresión" al sistema público, a lo que añadió que el cese de las inversiones en lo público llevarían finalmente a un sistema "obsoleto", aspecto que podría emplearse como excusa para su privatización.

EL "EXCESO FUNDAMENTAL", LAS REBAJAS FISCALES

Por su parte el secretario de Política Institucional de UGT-CEC, Frederic Monell i Lliró, quien ha abordado también el coste de los servicios públicos para matizar que no son "caros" y que España tiene "recorrido" para gastar más en protección social para equipararse a la media de gasto de Europa, se ha referido a las rebajas fiscales como el "exceso fundamental" realizado por España.

Así, Monell ha criticado que las rebajas fiscales hayan exonerado 20.000 millones de euros en los último años "que ahora vendrían muy bien" y que consideró excesos "no justificados" en un país como España, con una cultura fiscal "baja" y en el que las rentas salariales "pagan más" que las de capital.

En esa línea, ha afirmado que existe "terreno" para plantearse el refuerzo del Estado del Bienestar, directamente vinculado con la economía ya que los servicios del Estado del Bienestar actúan como "estabilizadores" ya que permiten mantener la capacidad de gasto.

"La economía necesita que el Estado del Bienestar esté bien dotado y el sistema público funcione", ha reconocido antes de apostar por una "absolutamente necesaria" mejora de la "eficiencia" --"la bolsa de ineficiencia no es admisible"-- y de vincular el sistema a la cohesión "social y territorial".