El responsable de Transporte del IDAE dice que las redes de recarga de Movele son compatibles con las de otras ciudades

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 13:52

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Departamento de Transporte del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), Juan Luis Plá de la Rosa, afirmó hoy que las redes de recarga para vehículos eléctricos que impulsará el Plan Movele son compatibles con las que pondrán en marcha otras ciudades como Valladolid.

Plá de la Rosa, responsable del Plan Movele que participó hoy en Valladolid en las jornadas técnicas del Salón del vehículo y combustible alternativos, se refirió así al convenio que, en el marco del Plan Movele, se ha firmado con Madrid, Barcelona y Sevilla para la instalación de redes de recarga de vehículos eléctricos mientras que ciudades como Valladolid y Palencia lo harán con la colaboración de la Junta de Castilla y León y no con el proyecto nacional.

El responsable del IDAE indicó que el proyecto que, por ejemplo, se promueve en Valladolid con el apoyo del Ente Regional de la Energía (EREN) también parte del mismo origen que el Plan Movele, de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España, por lo que parte de la financiación también sale del mismo "paquete" que el Movele.

Por lo tanto, considera que la financiación no es diferente, aunque sí pueden resultar redes más pequeñas, aunque en cualquier caso cree que Valladolid, con la presencia de Renault y el desarrollo del vehículo eléctrico, "tiene que dar ejemplo" y debería "estar por encima" de la marcha de cualquier otra ciudad en este campo.

Plá de la Rosa recordó algunos de los aspectos del Plan Movele, un proyecto piloto que persigue "aprender" con las primeras flotas de vehículos eléctricos y, por otro lado, las primeras redes de puntos de carga.

En definitiva, explicó, se trata de un proyecto que tiene por objetivo incorporar a la flota española 2.000 vehículos entre este año y 2010 y comenzar la instalación de las primeras redes de carga en las calles, que tendrán un carácter público y que supondrán más de 500 puntos para suministrar parte de la energía que necesitarán estos vehículos.

Así, concretó que el Plan cuenta con 10 millones de euros, de los que 8 millones irán destinados a promover la compra de vehículos eléctricos, 1,5 a redes de puntos de carga y el resto para estudios, análisis y propuestas normativas.

En esta línea, aclaró que las redes de puntos de carga se instalarán principalmente en las calles y aparcamientos y grandes centros comerciales, por ejemplo, pero no están pensadas para dejar ocho horas cargando el vehículo, sino para una recarga de energía que en media hora pueda proporcionar una autonomía para recorrer entre 20 y 30 kilómetros para llegar a un destino.

En general, las cargas se producirán donde el vehículo esté parado habitualmente, es decir, en garajes de oficinas, domicilios, por ejemplo.

En las jornadas técnicas también participó el director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Juan Antonio Alonso, quien, en declaracciones a los medios recogidas por Europa Press, destacó la preferencia de la energía como combustible alternativo en España desde el punto de vista "estratégico".

En este sentido, explicó que el gas y el Gas Licuado del Petróleo (GLP) son combustibles fósiles y ambos de importación, por lo que estratégicamente no solucionarían "más" de lo que lo hacen los actuales combustibles en el autoabastecimiento del país, debido a la dependencia exterior.