Sacyl estudia la implantación de un programa de cribado del autismo que puede adelantar el diagnóstico en 12 meses

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 14:47

VALLADOLID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sacyl estudia la implantación de un programa de cribado del autismo "pionero en España", con la colaboración de la Universidad de Salamanca y del Instituto de Salud Carlos III, dirigido a reducir la incertidumbre sobre el desarrollo de niños con dificultades evolutivas y que adelanta el diagnóstico de los TGD en 12 meses, en referencia a la edad media de los niños.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press, dicho trabajo "se ha convertido en referencia en España, ya que se trata de la experiencia más amplia y sistemática de implantación de un sistema de cribado de TGD".

El programa se basa en la aplicación de un cuestionario llamado M-CHAT que los padres cumplimentan cuando acuden a la consulta del pediatra a vacunar a su hijo a los 18 meses y a la revisión de los 24 meses. Una vez procesado, este cuestionario permite identificar signos de sospecha de autismo para que el equipo de pediatría pueda tomar la decisión de remitir al niño y su familia a los servicios de Atención Temprana y a una evaluación más exhaustiva sobre las necesidades del niño en las unidades de diagnóstico especializadas de referencia.

Hasta el momento se han realizado 10.095 cuestionarios que corresponden a 7.900 niños, para lo cual han participado 82 profesionales --57 de pediatría y 25 de enfermería--. En total, se han detectado 22 niños con un TGD y 27 con otro tipo de trastornos --20 con retraso madurativo de diferente grado; uno con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y seis con trastornos del lenguaje--.

Con el desarrollo de este proyecto se ha constatado que la media de edad de diagnóstico en los niños procedentes de provincias donde no está implantado el programa de cribado es de 38 meses, frente a los 26 meses de edad de diagnóstico en las provincias donde está el cribado. Y es que el programa en su conjunto permite identificar la sospecha de TGD a una edad de 24 meses por término medio y el diagnóstico se da a los 26 meses.

Actualmente se dispone de dos procedimientos de cribado: uno basado en cuestionarios de papel y otro informático vinculado a la intranet de Atención Primaria. Uno de los objetivos a medio plazo es la incorporación del programa al soporte informático de la historia clínica, tanto en Atención Primaria como en Especializada, lo cual mejoraría su escalabilidad haciendo posible que participaran centros de salud de otras áreas.

SALAMANCA Y ZAMORA

En los próximos meses, se continuará el proyecto en Salamanca y Zamora, analizando el impacto del programa en la mejora de la salud infanto-juvenil e integrando la actuación de los servicios públicos sanitarios y sociales, del movimiento asociativo y de la Universidad de Salamanca. Asimismo, otra línea de trabajo en el futuro será mejorar el cuestionario para hacerlo más eficaz y más fácil de aplicar en los servicios de Atención Primaria.

Se trata, pues, de la experiencia española más amplia y sistemática de implantación de un sistema de cribado de TGD, y por número de casos cribados sólo es comparable en el marco europeo al llevado a cabo en el Reino Unido y en Holanda. Sin embargo, sólo este programa logra los resultados de sensibilidad, especificidad y valor predictivo que aseguran su viabilidad desde el punto de vista técnico, pues ninguna otra experiencia aporta datos sobre un procedimiento informático en el marco de la Atención Primaria ni un análisis sobre costes básicos imputables al programa.

Por otra parte, este proyecto se encuadra en el marco de la mejora de la salud mental infanto-juvenil, que constituye una de las metas de la Gerencia Regional de Salud. En este sentido, en Castilla y León 385 personas tienen diagnosticado autismo, con una prevalencia del 0,014% sobre la población. Predominan los hombres con un 79,7% frente a las mujeres, y en el 36,88% de los casos tienen entre cinco y 14 años.

Actualmente la comunidad cuenta con 196 plazas para personas con autismo en distintos centros, y el presupuesto destinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2011 para la atención a este colectivo fue de 2,4 millones de euros.

Contenido patrocinado