Sáez Aguado reitera que deficiencias en la ropa de HUBU son incidencias puntuales que se detectaron en el almacén

Actualizado 22/09/2015 19:37:04 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado que la aparición de insectos en parte de ropa destinada al uso del Hospital de Burgos se trata de una incidencia puntual, al tiempo que ha aclarado que se detectó en el almacén y que en ningún caso llegó a las zonas para su uso.

Sáez Aguado ha respondido de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por la procuradora de Podemos Laura Domínguez, que ha reclamado al consejero que no quite "gravedad" al asunto, tras lo que ha mostrado fotografías realizadas por el personal sanitario sobre la situación de las sábanas, por lo que se ha preguntado "quién miente", ya que, en el caso de que la ropa no saliera del almacén este personal no habría tenido acceso a la misma.

No obstante, el consejero de Sanidad ha asegurado que ese día se sirvieron tres toneladas de lencería, ropa y sábanas y dentro de este lote se detectó una zona mal sellada y en malas condiciones, aunque, como ha defendido, en ningún caso este material se encontraba en la zona de ciudadanos intensivos.

"Se trata de una incidencia en más de 1,5 millones de kilos de ropa que se limpia, es una incidencia que se ha retirado, como ocurre en cualquier empresas de grandes dimensiones", ha reseñado Sáez Aguado, quien ha recordado que se ha dado cuenta de la situación a la empresa.

Sin embargo, la procuradora de Podemos ha unido la situación de los insectos a otras "deficiencias" detectadas en el Hospital de Burgos que acreditó con material fotográfico como son "inundaciones" o mal estado en el mobiliario. "Existe una nefasta gestión en el HUBU", ha insistido, al tiempo que ha pedido el respaldo a la solicitud por parte de su Grupo de una Comisión de Investigación sobre este hospital.

"Investigar qué", se ha preguntado el consejero, quien ha considerado que lo importante en este caso es "corregir y poner medios".

Las críticas a la gestión de este centro hospitalario también han centrado la pregunta planteada por la procuradora socialista Mercedes Martín, quien ha calificado al hospital de Burgos como un "pozo sin fondo" y una "losa sanitaria" para Castilla y León que "no da más que problemas". "Hay que replantearse el modelo, el modelo de despilfarro no da garantía a los ciudadanos y sí un siete por ciento de beneficios anuales a la empresa concesionaria", ha insistido.

Ante estos argumentos, el consejero de Sanidad ha acusado al PSOE de "dibujar" un panorama "alejado" de la realidad, ya que el Hospital de Burgos es "público y con empleados públicos". "Aquí estamos para mejorar pero no para dibujar panoramas catastrofistas", ha aseverado.

Por último, el consejero de Sanidad ha respondido a otra pregunta ante el hemiciclo en esta primera sesión plenaria de la legislatura, en este caso formulada por el procurador socialista Fernando Pablos en relación a la financiación del Centro de Investigación del Cáncer, sobre el que Sáez Aguado ha garantizado que la Junta costeará una "parte importante" de los gastos corrientes del mismo, al igual que se viene haciendo "en los últimos 16 años".