Treinta y siete familias zamoranas acogen este verano a niños saharauis dentro del programa 'Vacaciones en paz'

Actualizado: martes, 18 junio 2013 20:47

ZAMORA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora ha dado inicido esta mañana al programa 'Vacaciones en Paz' con el acto de recepción a las familias que este verano, un año más, acogerán a algunos de los niños saharauis en lo que ha sido calificado como una muestra de la solidaridad y el cariño de los zamoranos para con el pueblo saharaui.

En esta ocasión 37 familias han recibido esta mañana a otros tantos niños procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara. Los pequeños, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, pasarán el verano en Zamora con sus familias de acogida, alejados de las temperaturas extremas del desierto y recibiendo la atención médica y nutricional necesaria.

Los niños han llegado al Ayuntamiento acompañados por la presidenta de la Asociación Zamorana 'Zamora con el Sáhara', Inés Prieto, junto con otros representantes de esta asociación, y han sido recibidos en el salón de plenos por la Alcaldesa, Rosa Valdeón, y las familias de acogida.

El encuentro ha sido para todos especialmente emotivo, en algunos casos porque la relación entre la familia y el pequeño en acogida se remonta a años anteriores, con los consiguientes lazos afectivos, en otros casos porque la familia y el niño se reunían por primera vez.

La mayoría de los niños que ha llegado esta mañana ya ha participado en el programa en los últimos años, de modo que tiene un amplio conocimiento del español y de nuestro modo de vida. Son ellos precisamente los que han transmitido confianza e ilusión a los diez niños que participan por vez primera y que llegan a Zamora con el desasosiego lógico de convivir con "extraños" y enfrentarse a lo desconocido.

ZAMORA, A LA CABEZA

Durante el encuentro la presidenta de la asociación, Inés Prieto, ha subrayado el compromiso de los zamoranos para con la causa saharaui, señalando que mientras en el resto de provincias el número de acogidas ha descendido como consecuencia de la crisis, "en Zamora se mantiene al nivel de años anteriores, siendo la provincia que mayor número de niños acoge en toda Castilla y León". En este sentido a los 37 niños que han llegado hoy se sumaran otros 8 en los próximos días.

Por su parte la alcaldesa, Rosa Valdeón, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración con la asociación zamorana apoyando tanto el programa 'Vacaciones en Paz' como otras campañas de ayuda humanitaria promovidas desde la asociación.

Esta colaboración se ha intensificado durante los últimos años, gracias a labor directa desarrollada por la alcaldesa, que ha visitado los campos de refugiados del Sahara en varias ocasiones, colaborando personalmente en distintas campañas y programas impulsados desde la asociación.