UPL cree que el Consorcio del Aeropuerto lleva un año "mareando la perdiz" y se pregunta si hay "manos negras" detrás

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 20:56

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPL en el Consorcio del Aeropuerto de León, Abel Pardo, consideró hoy que el organismo lleva un año "mareando la perdiz" y se preguntó si esta situación responde a la "dejadez o falta de compromiso" o hay "manos negras" detrás que no quieren que el aeródromo progrese.

Pardo señaló que la formación leonesista votó en contra del presupuesto del Consorcio para 2010 en la Asamblea celebrada hoy porque la información que se ofreció fue "prácticamente nula". "Entendemos que para hacer un proyecto de aeropuerto lo primero que hay que poner encima de la mesa es la información sobre qué es lo que queremos, con qué contamos y hacia dónde queremos ir", precisó.

En este sentido, aseguró que la UPL ha solicitado a través del diputado Lázaro García Bayón dicha información y la respuesta ha sido que se ofrecería una vez aprobado o rechazado el presupuesto para el presente ejercicio.

Al respecto, concretó que en la Asamblea del Consorcio del Aeropuerto celebrada hoy primero se votó el presupuesto "sin saber nada más", después se trataron las aportaciones de los socios cuando el presupuesto ya estaba aprobado y, en último lugar, se informó sobre las gestiones realizadas. "No nos parece leal ni correcto", apostilló.

Igualmente, opinó que ha llegado un momento en el que parece que se "marea la perdiz hasta extremos insospechados", ya que hace un año él mismo presentó todos los informes para llegar a un acuerdo con una compañía que establecería cuatro vuelos en León.

En aquel momento, argumentó, se cumplían todos los requisitos e incluso se produjeron visitas informativas al aeropuerto de León por parte de las compañías, hasta que se puso encima de la mesa un contrato por parte de una aerolínea. "A día de hoy los miembros del Consorcio no tenemos el informe sobre si los contratos que se han puesto encima de la mesa son adecuados o dejan de serlo", agregó.

"ASUMIR RESPONSABILIDADES"

Por estas cuestiones, es necesario empezar a "asumir responsabilidades" porque, explicó, si en un plazo de un año no se han puesto en funcionamiento dichas conexiones internacionales "porque los contratos están en inglés" y hay que pedir auditorías externas e informes, quizá falta voluntad de poner en funcionamiento estas infraestructuras. "Desde la UPL ya nos preguntamos quiénes son los interesados en que no se haga todo esto", apuntó.

Además, señaló que el aeropuerto contará próximamente con una nueva terminal adecuada para vuelos internacionales y los leoneses tendrán que ir a sus destinos "en avioneta".

Del mismo modo, consideró "sorprendente" el hecho de que se aluda que hay empresas que pueden venir a León "pero sus aviones son muy grandes", mientras que dicha demanda es la que necesita el aeropuerto. "Basta ya de creer que León no merece lo mejor", subrayó.

Además, recalcó que para la UPL el aeropuerto tiene que ser el "punto neurálgico" del noroeste y tiene que permitir a León tener la posibilidad de llegar a los principales centros económicos para desarrollar su potencial.

"Seguimos apoyando el proyecto de un gran aeropuerto y lo que toca ahora es que el resto de partidos políticos se decidan", aseguró y añadió que la UPL está a la espera de que el resto de formaciones políticas expresen cuál es el modelo que apoyan.

"Mientras se están tirando los trastos unos a otros, lo que sabemos es que para volar de León a otro destino hay que desplazarse y eso la UPL no lo puede permitir", concluyó.