Una vallisoletana invidente cree "discriminatoria" una oferta de empleo que le impide acceder al puesto de trabajo

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 13:51

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Una joven vallisoletana invidente, Lara del Olmo, considera "discriminatoria y anticonstitucional" una oferta de empleo del Ayuntamiento de Tudela de Duero (Valladolid) que le impide acceder al puesto de trabajo dada su minusvalía física.

"Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi una oferta para agente de igualdad y tuve que leer tres veces el cuarto punto", afirmó del Olmo indignada. La base a la que se refiere la joven señala que la persona que solicite el puesto "no puede tener enfermedad o defecto físico que impida realizar el trabajo" y, en este caso es imprescindible disponer de carné de conducir.

En este punto, Lara hizo especial hincapié en la exclusión de la oferta de empleo porque es impensable que "metan discriminación por discapacidad". Asimismo, apuntó que en todas las ofertas de trabajo piden carnet de conducir pero que "en la entrevista luego se ve como se hace", en referencia a que además del municipio de Tudela, el agente de igualdad debe desplazarse a la localidad cercana de Herrera de Duero.

La joven se puso en contacto con el Ayuntamiento de Tudela para aclarar la situación y les especificó sus minusvalías. "Les expliqué que soy ciega y que tengo una enfermedad crónica. Cumplo los dos requisitos", lamentó.

De este modo, desde el ayuntamiento le informaron de que enviara la solicitud pero no le aclararon el requisito de la discordia. Además, Lara apuntó que desde el consistorio llegó a decir que "es como si un cojo quiere ser bombero".

En este sentido, Del Olmo resaltó que es agente de igualdad y que tiene título. "Me parece humillante para todas las personas que padezcamos cualquier tipo de discapacidad o enfermedad", increpó.

La joven invidente de momento no ha pensado en una denuncia aunque se puso en contacto con la Dirección General de la Mujer, institución que convoca las plazas. "Me he informado y antes de nada deberán darles un toque de atención y abrir de nuevo la plaza a concurso sin ningún tipo de punto discriminatorio", reivindicó.

Por su parte, el alcalde de Tudela de Duero, Óscar Soto, señaló que la situación les ha desbordado porque "las bases han sido aprobadas por todos los grupos políticos y han sido publicadas por estamentos como el Boletín Oficial de la Provincia y nadie la ha impugnado".

TRANQUILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO

Asimismo, el regidor tudelano afirmó sentirse tranquilo porque las bases de la oferta están respaldadas por la Ley 7/2007 de Abril del Estatuto Básico del Empleado Público.

En concreto, el artículo 56, 1.b cita 'poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas'. Así como el apartado 3: 'Podrá exigirse el cumplimento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general.

En base a la ley, el primer edil apostilló a mayores que otros ayuntamientos como el de León y el sindicato C.C.O.O han empleado términos similares a la convocatoria del municipio.

"Tudela tiene dos núcleos de población y todas las plazas públicas ofertadas en los últimos catorce años exigen el carnet B1 porque para desplazarse se necesita este requisito", relató Soto.

Así las cosas, "aunque una persona tenga el postrgado y los cursos de igualdad independientemente no podría llegar al puesto sin el carnet", remachó el alcalde. En esta línea, añadió que Tudela lleva muchos años siendo garante del plan de igualdad entre hombres y mujeres y que por ello, la noticia ha desbordado al consistorio.

"En ningún momento se ha pretende discriminar sino al contrario integrar y desgraciadamente Tudela tiene dos núcleos de población", concluyó.

Contenido patrocinado