La Venta Tabanera trabaja en la renovación de su imagen como "un pequeño cambio a futuro"

Costillas De La Venta Tabanera
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 15:20

TABANERA LA LUENGA (SEGOVIA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Venta Tabanera, empresa segoviana ubicada en la localidad de Tabanera la Luenga, trabaja en estos momentos en un proyecto para la renovación de su imagen con el objetivo de dar "un paso más" en lo que consideran "un pequeño cambio a futuro" que podría estar listo para su lanzamiento en el verano de 2012 y que pretender reforzar la imagen de empresa de Castilla y León "moderna y juvenil".

Así lo ha confirmado a la agencia Europa Press el gerente de La Venta Tabanera, José Manuel Castro, que ha lanzado un mensaje de optimismo en el sentido de que esta empresa segoviana, adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor y a Alimentos de Segovia, "no se arruga" ante los problemas y apuesta por reforzar unos productos y un equipo "de calidad" para evolucionar.

Primera empresa en gestión de I+D+i certificada, según ha constatado Castro, La Venta Tabanera está inmersa también en un proyecto de informatización de todos los procesos de producción que se consolidará también a lo largo del presente ejercicio con el principal objetivo de saber en todo momento el recorrido del producto, desde la entrada del cerdo a la fábrica, hasta el despiece o la logística para conocer aspectos como los rendimientos, útiles también en la contabilidad, donde la chacinera ha apostado por la facturación con menos papel a través de la facturación electrónica.

Otro de los objetivos de La Venta Tabanera para 2012 pasa por la búsqueda de nuevos canales de distribución y por potenciar la venta directa ante el éxito de su tienda en Tabanera La Luenga que, según ha admitido Castro, "va muy bien", con incrementos anuales superiores a los de la propia empresa, además de potenciar el contacto directo con el consumidor.

OBJETIVO, NUEVA TIENDA

"Queremos acercarnos más al consumidor por eso queremos abrir nuevos canales", ha precisado Castro, que ha informado de que una consultora trabaja en estos momentos en la búsqueda de "la mejor zona" para la apertura de la nueva tienda de La Venta Tabanera conscientes de que Valladolid y Madrid son "dos plazas que dan mayor juego" y "espacios que pueden ser interesantes".

Nacida en 1993 por la inquietud de cuatro hermanos de crear una empresa chacinera, La Venta Tabanera comenzó su andadura con una pequeña fábrica de 400 metros cuadrados en la citada localidad segoviana, a unos 20 kilómetros de la capital, y una pequeña granja propia para el sacrificio de unos 20 cerdos blandos en lo que pretendía ser un proyecto "muy sencillo, simple y cercano".

El buen hacer de los hermanos Castro permitió aumentar la actividad lo que llevó en 1998 a una primera ampliación de la fábrica hasta alcanzar los 800 metros cuadrados a la que siguió otra reforma en el año 2000 que situó la superficie de la planta de fabricación en 2.000 metros cuadrados.

Con una plantilla de 16 personas y una facturación próxima a los 3 millones de euros, La Venta Tabanera ha logrado salvar estos años de crisis con ligeros incrementos de ventas lo que para José Manuel Castro es "todo un logro" que esperan mantener e incluso superar en 2012 a través de varios proyectos que tienen "en mente" y cuyo objetivo es que puedan cristalizar en 2013.

En la actualidad, la chacinera segoviana transforma cada año entre 800.000 y 1.000.000 kilos de carne de cerdo blanco que la empresa compra a un proveedor cercano que produce estos animales conforme a unas normas fundamentales para cumplir la principal premisa de la empresa, "calidad total".

En este sentido, José Manuel Castro ha precisado que los productos de La Venta Tabanera no proceden del cerdo pequeño sin tocino sino de animales de siete meses, castrados y unos 150 kilos de peso "muy hechos" y con carnes "suaves e infiltradas", los típicos cerdos "grandotes" que se utilizaban antaño en las matanzas familiares y que son óptimos para el chorizo. Castro ha hecho especial hincapié en que se trata de cerdos blancos cuya apariencia en el corte es similar a la del ibérico.

PRODUCTO ESTRELLA, "A LA OLLA"

Entre las referencias de La Venta Tabanera destacan los jamones, lomos y un chorizo de Cantimpalo "que tampoco es el típico" y que está amparado por la IGP. Dicho esto, Castro ha reconocido que el "producto estrella" de esta empresa segoviana es el chorizo y el lomo "a la olla", chorizo y lomo frito que se conserva en aceite tanto de oliva como de girasol y que se presenta en tarros de 4 litros, más propios para el canal de restauración, y en otros formatos más pequeños de 1 litros para alimentación.

José Manuel Castro ha destacado la apuesta de La Venta Tabanera desde sus inicios por este producto "a la olla", hasta el punto de que es la firma con más presencia en el mercado en estos alimentos en concreto.

La Venta Tabanera comenzó comercializando sus productos en tiendas de Segovia, Valladolid y Ávila para entrar paulatinamente en grandes superficies, como Caprabo, Dinosol, Pascual Hermanos, Carrefour, El Corte Inglés, Hipercor y Eroski, en concreto, en secciones distinguidas como las de productos de la tierra, además de en tiendas gourmet.

La empresa segoviana cuenta también con un distribuidor en Toledo y ha ampliado sus horizontes a todo el panorama nacional a través de un comercial en Madrid y otro en Segovia a lo que suma la venta directa a grandes superficies y al canal de restauración, aunque este segmento es el que menos representa.

Finalmente, el gerente de La Venta Tabanera ha descartado la exportación como un nicho de mercado para los próximos años tras la experiencia de cuatro años en los que estuvieron presentes en países como Francia o Inglaterra y que "costó bastante dinero" ya que, a juicio de Castro, al no tratarse de productos baratos es necesario hacer un mayor esfuerzo por potenciar el hecho de que la gastronomía es cultura.

No obstante, ha informado de que en estos momentos hay un cliente de Eslovenia interesado en los productos de La Venta Tabanera al que se llegaría a través de una empresa de alimentación.