Gerardo Pisarello (BComú)
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 febrero 2018 14:39

   Es el primer ayuntamiento español en crearla y lo hace considerando los datos como un bien común

   BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado la creación de una Oficina Municipal de Datos (OMD) para agrupar todos los que había dispersos en diversas plataformas, con el objetivo de mejorar la transparencia y las políticas públicas, ha anunciado este martes el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

   "Podremos pensar mejor estratégicamente. La estrategia de las políticas públicas mejora, porque tendremos una mejor gestión de los datos", ha remarcado Pisarello en una sesión de trabajo con los medios junto a la comisionada de Teconología e Innovación Digital, Francesca Bria.

   La oficina colgará de la Gerencia municipal; estará formada por 40 personas, provenientes del Institut Municipal d'Informàtica (IMI) y del Gabinete Técnico de Programación, y estará dirigida por el hasta ahora director de Estadística y Estudios de Opinión, Marius Boada, que ha dicho que la web con todos los datos podría estar disponible a finales del año y que se priorizará el programario libre.

   Ha detallado que la oficina, que cuenta con un espacio en la calle Avinyó, implicará cambios de personal que se efectuarán este mes, y empezará entonces el camino para ordenar los datos, según él, que ha resaltado que lo complejo de la web no es la página en sí, sino todos los datos que hay detrás: "No queremos hacer una cosa de cartón piedra".

   Pisarello ha destacado la importancia de que estos datos estén abiertos a la ciudadanía, que hará una "una mayor fiscalización" de la acción municipal; al ecosistema innovador, y a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que podrán usar estos dados para sus iniciativas, lo que beneficiará a la pluralidad de la economía de la ciudad, según él.

   La medida del Gobierno de Ada Colau, llamada 'Gestión ética y responsable de datos: Barcelona Data Commons' e incluida en el Plan de Transformación Digital del Ayuntamiento, incluye también colaborar con centros de investigación para cruzar datos y ganar eficiencia, algo que el Gobierno municipal ya estaba haciendo, ha señalado Pisarello.

   Además, para proteger la privacidad de los ciudadanos, el Ayuntamiento crea la figura del delegado de protección de datos, de acuerdo con el nuevo reglamento europeo en este ámbito, cuya finalidad es garantizar la privacidad y la soberanía de los ciudadanos sobre sus datos gestionados por el Ayuntamiento.

GENTRIFICACIÓN

   Uno de los ámbitos en los que se profundizará con esta medida es la gentrificación, sobre la que han elaborado un índice para detectar los territorios en los que se produce, con datos sobre precios de alquiler y compraventa y el número de transacciones, entre otros, para ganar eficacia en la estrategia contra la gentrificación.

   "Los datos son el petróleo del siglo XXI", y deben considerarse como un bien común, ha defendido el teniente de alcalde, tras lo que Bria ha pedido verlos como una infraestructura de ciudad y pública que debe ser controlada también por los ciudadanos, evitando tratar los datos como una mercancía.

   El de la capital catalana será el primer ayuntamiento de España en contar con una oficina de este tipo, por lo que la medida "coloca Barcelona como una ciudad líder en la gestión de datos", al nivel de otras como Nueva York, París y Londres, ha señalado el teniente de alcalde.

Más noticias

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies