Garamendi resalta la alta competitividad del automóvil ante la actuación de la CNMC

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:13

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cepyme y vicepresidente de Ceoe, Antonio Garamendi, ha resaltado el alto nivel de competitividad que existe en el conjunto del sector del automóvil en España y entre los concesionarios, ante las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En su intervención en el XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción de Faconauto, Garamendi ha calificado que las actuaciones de Competencia son perjudiciales para las pymes que componen la red comercial del automóvil en España, que cuenta con un alto nivel de competitividad.

Asimismo, ha recordado que en los últimos años se ha reducido un 8% el precio real de los automóviles, situando a los vehículos en España con los mejores precios de la Unión Europea.

Así, ha destacado que las sanciones de la CNMC afectan de forma directa a pequeñas y medianas empresas que, en muchas ocasiones, llevan años experimentando pérdidas y luchando por su supervivencia.

Garamendi ha destacado, así, el buen trabajo realizado por los concesionarios y por el conjunto del sector del automóvil, como se demuestra en los datos de crecimiento que se están registrando y que han servido como impulso a toda la economía.

A esta mejoría han contribuido medidas públicas, como lo planes de renovación del parque de automóviles, aunque otras como las de Competencia están lastrando esta progresión.

Así, ha mostrado el apoyo tanto de Cepyme como de la Ceoe a las pymes del sector ante las sanciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia contra los concesionarios y ha afirmado que seguro que las razones y las pruebas aportadas serán escuchadas y entendidas.

Por otro lado, Garamendi ha destacado el papel de las organizaciones empresariales, que defienden a las empresas y cuya labor se pone en entredicho en ocasiones.

Así, ha señalado que éstas deben adaptarse a la actualidad económica y a la realidad del mercado: "Estamos obligados a buscar nuevos modelos de gestión, no puede entenderse una recuperación económica sin empresas ni empresarios".

Además, ha defendido el mantenimiento de la moderación salarial, en línea con los acuerdos alcanzados para el período 2012-2014, puesto que, en su opinión, este modo de actuación ha tenido efectos positivos sobre la inversión, el empleo y sobre la renta.

"La recuperación es todavía frágil y la confianza es fundamental para la empresa", ha finalizado.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies