La Torre del Fang se podrá mantener intacta aunque el túnel de Barcelona pase por debajo

 

La Torre del Fang se podrá mantener intacta aunque el túnel de Barcelona pase por debajo

Actualizado 16/01/2009 17:06:37 CET

La tuneladora empezará a perforar en septiembre desde la zona del Clot hacia Sants

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Torre del Fang de Barcelona, masía en la Sagrera que data del siglo XIV, podrá mantener su estructura a pesar de que el túnel entre la Sagrera y Sants pase por debajo, ya que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha proyectado un sistema de sustentación para cuando se realicen las obras del túnel y para cuando ya esté construido.

Inicialmente Adif preveía desmontar parte del edificio, y el Ayuntamiento había incluso previsto la posibilidad de desmontarlo por completo y trasladarlo al otro lado del patio de vías de la Sagrera. El proyecto de Adif en la Torre del Fang tenía un coste inicial de 3,2 millones de euros, que con el cambio asciende a 4,3 millones, un 34,5% más.

En una rueda de prensa, el presidente del ente estatal, Antonio González, afirmó hoy que el sistema permitirá que la fachada no quede afectada, que el edificio permanezca y recuperarlo después por completo para la ciudad. Las obras en este punto podrán comenzar en febrero y se terminarán en un plazo de seis meses, añadió.

Se instalarán cuatro bigas con cables de acero tensados que aguanten la parte del edificio que coincide con el trazado del túnel a partir de que se empiece a excavar hasta los 25 metros de profundidad. Las bigas se sustentarán a la vez a través de las pantallas y pilotes verticales, y seguirán aguantando el edificio una vez culminen las obras.

Un sistema similar se ha aplicado para conservar la fachada de la plaza de toros de las Arenas en su conversión en centro comercial y de ocio. La Torre del Fang era la sede del Archivo Histórico del distrito de Sant Martí, que ya fue trasladado a otras dependencias municipales, afirmó el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado.

Adif también ha modificado el proyecto en la zona de Sants, donde no será necesario afectar un tramo de la calle Numància y de la avenida de Roma porque finalmente no se levantará la losa de entrada a la estación de Sants.

Sobre la estación de la Sagrera, que por ahora no se podrá financiar con las plusvalías del hotel y las oficinas que se pretenden construir encima a causa de la crisis, el presidente de Adif afirmó que su construcción se tendrá que resolver en el marco del ente Sagrera Alta Velocidad, formado por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.

OBRAS DEL TÚNEL

En referencia al avance de las obras del túnel, González concretó que el pozo para instalar la tuneladora, habilitar su paso por debajo del puente de Bac de Roda, el pozo de la cabeza de la tuneladora y el falso túnel entre las calles Clot y Biscaia estarán listos este año.

La máquina se construye en una fábrica alemana y tendrá que estar en abril. Después se transportará hasta Barcelona, donde se montará y empezará a avanzar de la Sagrera a Sants a partir de septiembre. Entonces estará finalizado el primero y más cercano de los cinco pozos de verificación y ventilación de la tuneladora: el de Trinxant.

Los otros cuatro --Padilla, Roger de Flor, Rambla Catalunya y Comte Borrell-- ya estarán en obras. Cuando finalice la excavación del túnel servirán de salida de emergencia y se sumarán a otros cinco pozos menores y a dos en la entrada y salida de la excavadora, situados en las esquinas entre Mallorca y Biscaia, y Provença y Entença.

Adif prosigue con las inspecciones de los 534 edificios del trazado, de los cuales ha reconocido todas las fachadas, ha inspeccionado el 86% de las zonas comunes y ha emitido un 74,5% de informes preliminares. También ha inspeccionado el 96% de las 2.500 viviendas que inspeccionará y ha entregado 184 informes finales.

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