Los barceloneses creen que el paro es el primer problema de la ciudad

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, director de Estadística, Màrius Boada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2016 12:33

   La mayoría de los ciudadanos ven positivo el estado de la economía por primera vez tras la crisis

   BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses continúan considerando que el paro y las condiciones del empleo son el principal problema que tiene la ciudad --con el 24,6%-- y también España --con el 27,5%--.

Sin embargo, sostienen que el principal de Catalunya es su encaje con España, algo que mencionan en el 28,5% de las ocasiones, sumando diez puntos porcentuales y subiendo de la tercera a la primera posición respecto a la anterior encuesta, de diciembre de 2015.

   La segunda preocupación de los barceloneses en la ciudad son los problemas sociales --como la pobreza y la desigualdad, con un 6,9% de las menciones--, seguidas por la gestión política municipal, con el 6,6%; el turismo, con el 5,8%, y la inseguridad y el tráfico, ambas con un 5,1%, según el Barómetro municipal semestral, presentado este martes por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y el director de Estadística y Estudios de Opinión, Màrius Boada.

   Preguntado por el hecho de que la gestión municipal como problema haya subido más de diez posiciones en un año, Pisarello ha resaltado que está muy por debajo del paro y que en el Ayuntamiento existe una situación inédita con siete grupos municipales, y ha asegurado que "responde a este particular ecosistema de diversas fuerzas políticas que obliga a llegar permanentemente a acuerdos sobre diferentes asuntos".

   La encuesta --hecha en base a 800 entrevistas realizadas entre el 17 y el 25 de mayo, antes de lo habitual para no coincidir con la campaña electoral de las generales del 20 de junio-- muestra que los barceloneses ven el paro y las condiciones de trabajo como segundo problema en Catalunya --con el 27,6% de las menciones--, mientras que el segundo en España consideran que es la corrupción y el fraude, con el 19,1%.

   En cuanto a los problemas personales más graves, coinciden en señalar el paro y las condiciones de trabajo como la primera preocupación (con el 25,5%), y le siguen los problemas económicos (8,4%), las prestaciones y ayudas (7%), los equipamientos y servicios (4,6%) y el encaje entre Catalunya y España (3,8%).

ESTADO DE LA ECONOMÍA

   El 46,8% de los encuestados valora el estado de la economía como muy buena en la ciudad, mientras que el 11,9% la ve buena y el 37% la considera mala o muy mala, en la valoración más positiva de la situación económica desde el inicio de la crisis, ha destacado Boada.

   En cuanto a la situación de la economía de Catalunya, el 36,6% la ve muy buena; el 11,1%, buena, y el 48,1%, mala o muy mala, mientras que en España la mayoría opina que es negativa, con el 74%, y el 13,5% la define como muy buena y el 7,4% como buena.

   Preguntados sobre la situación de la economía familiar, el 40,4% de los barceloneses aseguran que ha empeorado en el último año, mientras que el 39,4% la ve igual y el 18,6% cree que ha mejorado y, sobre las perspectivas de futuro, el 43,4% cree que mejorará; el 20,6%, que se mantendrá, y el 24,9%, que empeorará.