Los críticos pedirán a Navarro que rectifique y lleve el PSC al Pacto Nacional de la consulta

Joan Ignasi Elena, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 22 junio 2013 12:56

Defienden que el listado de entidades es "plural" y evita que haya un sesgo independentista


BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los críticos del PSC integrados en la corriente interna del partido Avancem pedirán en la Ejecutiva del martes al primer secretario, Pere Navarro, que rectifique y acepte integrar la formación socialista en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Lo harán tras constatar que el Govern ha elaborado un listado de entidades que garantiza que el pacto sea un instrumento en el que estén representadas la "pluralidad" de todas las opciones del 'derecho a decidir'.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente del PSC y líder de Avancem, Joan Ignasi Elena, ha argumentado por qué Navarro debe dar marcha atrás: "Si queremos un pacto con España, lo que tenemos que querer primero es un pacto en Catalunya sobre el 'derecho a decidir".

Así, los críticos plantean que si el PSC defiende pactar con el Estado la consulta de autodeterminación, no puede quedar fuera del Pacto Nacional, ya que es uno de los foros donde reivindicar esta cuestión.

Además, argumentan que es la presencia del PSC lo que garantiza la definitiva pluralidad del Pacto Nacional, y aseguran que hay "muchas personas" que en el partido piensan así, por lo que confían en que se rectificará.

Elena ha destacado que coincide con el núcleo duro de la dirección en que CiU ha hecho mal muchas cosas y ha tratado de instrumentalizar el 'derecho a decidir' desde el principio, pero ha concluido que "el Pacto Nacional no es con CiU, es con la sociedad" y el PSC debe estar en él.

SINDICATOS Y PATRONALES

No parece que Navarro vaya cambiar de opinión, ya que insiste en que el Pacto Nacional es un instrumento sesgado que solo defiende la independencia y que, además, se ha creado "sin tener ni un documento con objetivos ni una agenda o calendario".

Avancem replica que no es lógico que el PSC no esté en un foro en el que sí han aceptado estar los principales sindicatos de Catalunya, CC.OO. y UGT, patronales como Pimec y Cecot, las entidades del tercer sector social o las asociaciones vecinales.

Los postulados del sector crítico coinciden con los de ICV, cuyo líder, Joan Herrera, ha asegurado que ve "bastante plural" la lista de entidades que ha elaborado el Gobierno pese a no atender a todas las sugerencias que han hecho los partidos.

ROS, GELI Y BADIA

Al margen de Avancem, otro sector crítico del partido prepara para el 9 de julio un encuentro en los Capuchinos de Sarrià de Barcelona para debatir la "recomposición del socialismo democrático y la reanudación de la izquierda en Catalunya".

Pese a poner el foco en la situación global de izquierda, los organizadores no esconden que en la reunión también se abordarán "la graves dificultades del PSC y el espacio socialista huérfano de referentes y en plena diáspora".

Entre los que acudirán a la cita, destaca la presencia del alcalde de Lleida, Àngel Ros, la eurodiputada Maria Badia, los exconsellers Joan Manuel del Pozo y Marina Geli y el exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez.

El encuentro está programado para sólo tres días después del Consejo Territorial del PSOE en Granada, y este sector crítico se ha caracterizado por tener el discurso más próximo a las posiciones soberanistas.