La Diputación de Barcelona impulsa una alianza para tejer redes de extraescolares

C.Barba, I.Palacín, M.Conesa, P.Gargallo y R.Homet, en Educació360
EUROPA PRESS
Actualizado 29/01/2018 18:52:11 CET

La Bofill y la FMRPC creen que permitirá avanzar en el aprendizaje personalizado

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona, la Fundació Jaume Bofill y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Catalunya (FMRPC) han impulsado la alianza Educació360 que pretende tejer redes de actividades que superen el modelo educativo actual centrado en las lectivas y ofrezcan una igualdad de oportunidades en el acceso al aprendizaje extraescolar.

En rueda de prensa este lunes, la presidenta de la Diputación, Mercè Conesa, ha asegurado que la iniciativa pretende involucrar a la comunidad, garantizar la igualdad de oportunidades y demostrar que los municipios tienen mucho a decir en la educación, y ha remarcado que, "en un momento crítico como el actual", la educación puede ayudar a la transformación social.

El proyecto ha puesto en marcha once pilotos territoriales con iniciativas locales avanzadas que concretan aspectos como la garantía de comedor escolar, la conexión entre las actividades escolares y las de fuera del ámbito escolar, la conexión de los ámbitos culturales y educativos y el acceso a extraescolares de calidad para todos los alumnos.

El director de la alianza Educació360, Carles Barba, ha remarcado que el proyecto quiere implicar un cambio conceptual y ser una "palanca de cambio" que incorpore agentes sociales.

Barba ha subrayado que la iniciativa quiere promover realidades 360 con una concepción más amplia de la educación, buscar conocimiento que haga sostenible este sistema, incorporar la innovación y crear un espacio común: "Ahora hay muchas iniciativas, pero no están suficientemente conectadas".

Ha dicho que se trata de una iniciativa educativa "holística --dentro y fuera del aula--, social --busca igualdad de oportunidades-- y política --conseguir que sea sistémica--", y que quiere buscar soluciones adaptadas a cada municipio.

La presidenta de la FMRPC, Pilar Gargallo, ha confiado en que el proyecto tenga una trayectoria potente, y que sirva para romper la barrera entre lo lectivo y lo no lectivo y entender que la educación es continua a lo largo de la vida.

PERSONALIZAR EL APRENDIZAJE

Gargallo ha sostenido que propuestas como esta permiten avanzar en la personalización del aprendizaje, y el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín, ha destacado que el "currículum real es más amplio que el evaluado".

Palacín ha afirmado que las actividades actuales son una "constelación dispersa" que proyectos como Educació360 pueden ayudar a interconectar.

La Diputación de Barcelona invertirá unos dos millones de euros en los próximos tres años en el proyecto, y los proyectos en marcha se sitúan en Castellbell i el Vilar, Granollers, L'Hospitalet, Manresa, El Prat, Manlleu, El Lluçanès, Sabadell, Badalona, la comarca del Moianès (Barcelona) y Salt (Girona).