El Estado invierte 723.000 euros en la restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida

Inauguración de la restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CATALUNYA
Actualizado: martes, 7 enero 2014 18:31

LLEIDA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha inaugurado este martes las obras de restauración del campanario de la Seu Vella de Lleida, una intervención de 12 meses llevada a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (Ipce) con una inversión de 722.923 euros.

A la inauguración también han asistido la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna; la subdelegada del Gobierno en Lleida, Imma Manso, y representantes del Consorcio del Turó de la Seu Vella, que se encarga de su gestión, ha informado la Delegación del Gobierno en Catalunya en un comunicado.

La Seu Vella es una catedral de transición del románico al gótico que se levanta sobre la loma que domina la ciudad de Lleida, convertida en cuartel en el siglo XVIII y abandonada posteriormente.

El especial interés histórico del bien cultural --uno de los pocos conjuntos catedralicios integrados en la estructura defensiva de ciudad-- y el estado de conservación han sido los motivos principales para el desarrollo de los proyectos que el Ipce ha promovido en colaboración con la Generalitat y el Consorcio.

El deterioro presentado por el material pétreo del inmueble, con especial intensidad en la torre, así como el riesgo de colapso que mostraban algunos de los pináculos del conjunto catedralicio, son las causas principales de la intervención.

La restauración se ha ejecutado sobre seis elementos constructivos principales: las gárgolas conservadas en la terraza superior, los aleros de las ocho fachadas, la cornisa que rodea todo el perímetro de la cuarta planta, los pináculos coronados con la cubierta piramidal y el arco arbotante, la formación del friso de la fachada y la terraza de la cuarta planta.

Los proyectos promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través Ipce en los últimos cinco años en Catalunya han supuesto un gasto de 28,7 millones de euros, 2,5 en el último año.