Esteve asegura que las 'mochilas' de la Diputación de Barcelona eran "alegales"

Salvador Esteve Antes Del Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 13:01

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha asegurado que las denominadas 'mochilas' que cobraban los altos cargos de la corporación cuando eran cesados eran "alegales".

Así lo establece un dictamen que encargaron los actuales responsables de la Diputación a la Comisión Jurídica Asesora, que indica que los pagos hubiesen sido legales si se hubiesen aprobado "en el órgano que competía", el pleno, y no por parte del equipo de gobierno de la corporación.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Esteve ha indicado que se llevará este dictamen al próximo pleno, y ha expresado su confianza en que sea ratificado.

El informe no precisa si estos pagos deberían ser devueltos o no, algo que en el próximo pleno de la Diputación también podría plantearse, según ha confirmado.

En cualquier caso, Esteve ha asegurado que los beneficiarios de estos pagos "no tienen ninguna culpa de que quien hubiera tomado el acuerdo no fuese quien debía ser".

Las 'mochilas' son unos pagos que la Diputación daba a los altos cargos tras haber sido cesados de su responsabilidad, y SI las llevó a fiscalía al considerar que eran unos sobresuelos ilegales que no se aprobaron por parte del pleno y sin informes jurídicos, por lo que ha denunciado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos a cuatro de los ex presidentes socialistas: Manuel Royes, José Montilla, Celestino Corbacho y Antoni Fogué.

Cuando trascendieron estos hechos, el expresidente y actual diputado provincial Antoni Fogué aseguró que estos complementos nunca fueron ocultados y que sólo los recibían quienes eran funcionarios de la Diputación al abandonar un puesto de trabajo en concreto, como "complemento personal transitorio".