La Fundación Mies van der Rohe proyecta 20 actividades para promover cultura arquitectónica

Anna Ramos e Ivan Blasi de la Fundación Mies van der Rohe
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 15:02:27CET

   Presenta temporada por primera vez coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural

   BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mies van der Rohe ha proyectado 20 actividades, conferencias, acciones, colaboraciones, conciertos, espectáculos, muestras, ciclos y becas con el fin de promover la cultura arquitectónica de base en un año especial que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

   Lo han anunciado la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos, y el comisario de premios y programas Ivan Blasi este jueves en rueda de prensa para presentar la temporada 2018, en que aspira a "tener más audiencia", más allá de los 100.000 visitantes que desfilan por el pabellón cada año.

   Se trata de la primera vez que la fundación hace pública la presentación de la temporada, después de que el año pasado tejiera una programación para todo el año, que este 2018 se ha repetido y presentado en rueda de prensa.

   "Uno de los grandes momentos" del año que marcará un punto de inflexión será la Semana de la Arquitectura, del 10 al 20 de mayo, en que Barcelona será epicentro de un amplio abanico de actividades relacionadas con el mundo de la arquitectura y de la ciudad, más allá de fronteras disciplinarias y territoriales.

   La semana, cuyos detalles se presentarán el 2 de mayo, es una iniciativa compartida de la fundación, el Ayuntamiento de Barcelona y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC), y bajo su paraguas se celebrará la primera Conferencia Europea de Arquitectura y Medios, los días 14 y 15 de mayo.

   Al hilo de la semana temática, las escuelas de arquitectura participarán en un debate sobre el aprendizaje de esta disciplina, teniendo en cuenta el premio de arquitectura para jóvenes talentos Young Architecture Award, que nació en 2016 en el marco del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe.

   En el marco de la iniciativa, también tendrá lugar un concierto a cargo del Esmuc el 12 de mayo, un espectáculo de danza en colaboración del Institut del Teatre, una exposición sobre el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea y la primera convocatoria de una beca por la igualdad en la arquitectura.

BECA LILLY REICH

   La beca Lilly Reich, coautora del pabellón junto a Mies van der Rohe, apoyará el estudio, la divulgación y la visibilización de aportaciones en el campo de la arquitectura que han quedado relegadas u olvidadas, y sus bases y cuantía económica están por definir.

   Entre junio y septiembre, tendrá lugar el Ciclo de cine 'Pantalla pavelló' con la proyección de cuatro filmes: 'Querido diario', de Nanni Moretti; 'Le llamaban Jeeg Robot', de Gabriele Mainetti; 'Sacro Gra', de Gianfranco Rosi, y 'La gran belleza', de Paolo Sorrentino.

   Además, participará en el festival Sónar con una intervención a cargo de la artista británica Mileece, que comisariada por Lluís Nacenta, propondrá una performance experimental sonora.

   También repetirá una colaboración musical con la Fundación Goethe, que dará luz a un concierto de la pianista Laura Konjetzky y una propuesta para el público joven liderada por los Hanke Brothers, el 2 de julio y el 1 de octubre, respectivamente.

COLABORACIÓN CON EL SWAB Y EL LOOP

   También colaborará con la feria de arte contemporáneo Swab y con el festival Loop, con el que están en diálogo, y llevará el documental 'Mies on scene, Barcelona en dos actos', al festival DocsBarcelona, después de recoger un premio como mejor documental de arte en Los Ángeles.

   El pabellón celebrará puertas abiertas por Sant Jordi (23 de abril), la Noche de los Museos (19 de mayo), La Mercè (24 de septiembre) y el 48h Open House (el 27 y 28 de octubre).

Contador