Presentación de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:49

Inundará diez puntos de la ciudad italiana con 40 actividades

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La literatura catalana desembarcará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), del 3 al 6 de abril, con la presencia de 80 creadores --entre autores, ilustradores y artistas-- y 40 actividades, ha explicado en rueda de prensa este jueves el director del Institut Ramon Llull (IRL), Manuel Forcano.

Ha recordado que es la primera vez que "una cultura que no es un estado" ha sido invitada a esta feria, ya que se trata de un sector potente con más de 90 editoriales catalanas responsables de la publicación de 2.700 títulos al año con una tirada de cuatro millones y medio de ejemplares.

"Es la hora de la literatura infantil y juvenil, de darse a conocer y salir del armario", ha explicado, dado que es un sector poderoso, resistente y de calidad, y esta invitación brinda esta oportunidad, con un presupuesto de la feria que "ronda el medio millón de euros", ha detallado Forcano.

La cultura catalana estará presente en diez puntos diferentes de la ciudad de la mano de editoriales catalanas, baleares y valencianas, pero también andorranas y con presencia de L'Alguer.

Durante la feria habrá un dibujante ilustrando en vivo, lo que se podrá ver en una pantalla en el estand de la Generalitat; además, están programadas más de un centenar de citas con editores internacionales.

Entre las acciones previstas, se encuentra la gran exposición 'Sharing a future', cafés con autores e ilustradores, un café digital, tres exposiciones y talleres de ilustración, entre otros.

Precisamente, la directora de la Feria de Bolonia, Elena Pasoli, ha dicho que participar en este evento no es "solo de inversión económica importante, sino también de la capacidad de interpretar lo que es la feria y la ciudad de Bolonia".

Ha aplaudido que la literatura catalana haya invadido la ciudad de Bolonia; programando iniciativas especialmente creadas para la ciudad, y ha celebrado que la comunidad internacional tendrá la oportunidad de conocer la cultura catalana, lo que representa "un contacto con el mundo entero", con 1.200 editores que exponen en Bolonia, procedentes de 70 países.

Además, se ha referido a un momento floreciente en el que el mundo parece estar saliendo de la crisis, y aunque el libro infantil siempre ha tenido "un signo positivo", sí que se aprecia un nuevo vigor en el sector.

"Están floreciendo iniciativas nuevas y todas se relacionan", ha dicho Pasoli, que ha asegurado que nunca se han encontrado con ningún problema político por la invitación de países, comunidades o culturas en contraste con otras.

LA PARTICIPACIÓN: "UN SUEÑO"

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha dicho que esta participación tiene que ver con un sueño, y ha celebrado que la creatividad catalana tiene "reconocimiento planetario", en relación al Premio Pritzker a RCR Arquitectes el miércoles, por ejemplo.

"Estamos ante una feria internacional que nos puede posicionar en el mundo", y que tiene un componente de oportunidad muy grande que permite mostrar Catalunya internacionalmente.

La consellera de Cultura de Baleares, Ruth Mateu, ha celebrado que con la asistencia a esta feria se refuerzan proyectos compartidos, con un "gran ejemplo del compromiso adquirido en la Declaración de Palma".

Más noticias

Leer más acerca de: