Marc Levy se inspira en Julio Verne en 'El primer día', su nueva novela de aventuras

Marc Levy
PLANETA
Actualizado: martes, 8 junio 2010 19:44

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Marc Levy, el autor más leído de su país (ha vendido más de 20 millones de libros en todo el mundo), vuelve a las librerías españolas con 'El primer día' (Planeta), una novela de aventuras que protagonizan una arqueóloga y un astrofísico, que buscan, cada uno a su manera, el origen del mundo.

En el libro, Keira trabaja buscando al primer homínido en Etiopía, mientras que Adrián intenta averiguar cómo nació el universo desde un observatorio en el desierto de Atacama. Sus destinos se cruzan a través de un objeto indescifrable que les llevará a recorrer todo el mundo en busca de una respuesta.

El autor explicó hoy en la presentación de la novela en Barcelona que su libro es una "mezcla de géneros", pero al contrario de lo que pasa, por ejemplo, en las novelas de Dan Brown, aquí los misterios no se sitúan alrededor de la religión y lo esotérico, sino que permanecen en el campo científico.

Con algunas pinceladas de Indiana Jones, Levy reconoció que su mayor influencia proviene de un paisano suyo, Julio Verne, y en especial de libros como 'De la Tierra a la Luna' y 'Viaje al centro de la Tierra'. Planteado también como un libro de viajes, los protagonistas de 'El primer día' recorren "más de 100.000 kilómetros" y van de América a África, pasando por Amsterdam, Italia, España y Rusia hasta llegar a un recóndito monasterio budista en China.

Tanto viaje se explica, según Levy, por una frase que le dijo de pequeño un profesor en la escuela y se le quedó marcada: "Un día, el hombre se echó al mar y avanzó hacia el horizonte, pero el horizonte retrocedía", una cita para explicar la redondez de la Tierra que el escritor reinterpretó así: "Cuando un hombre avanza hacia el conocimiento, el miedo retrocede".

Y es que, al margen de todos los conocimiento científicos que emana la novela, y que el autor confesó haberse obligado a que fueran ciertos (echando mano de un amigo astrofísico), la novela quiere, ante todo, "fotografiar la humanidad de los personajes" y lo hace con la inevitable historia de amor de los dos protagonistas.

Además, les acompaña Walter, el personaje preferido del escritor. "Es muy humano; no tiene telescopio ni lupa, pero sus ojos ven mejor que los ojos de Keira y Adriano", aseguró. En línea con esa sensibilidad que consideró imprescindible a la hora de escribir, el autor francés se confesó ferviente admirador del cine "raro" y "precioso" de Pedro Almodóvar, así como de Isabel Coixet y de las novelas de Jorge Semprún, aunque confesó que apenas lee cuando escribe, porque sino, tiraría su trabajo "a la basura".

A 'El primer día' le seguirá una segunda parte, 'La primera noche', que en España se publicará a principios de 2011. De momento, el escritor, "muy puntual", según la editorial, presentará la semana que viene en Francia su último libro, 'El ladrón de sombras', que como desveló el escritor intenta dar respuesta a la siguiente pregunta: "Si el niño que fuiste se encontrase con el adulto que eres, ¿se llevarían bien?".