Más de 500 personas pujan en la subasta de 2.000 armas de la Guardia Civil

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 15:18

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 505 personas han pujado este lunes en la subasta de 2.000 armas realizada por la Guardia Civil en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Los interesados han presentado 5.094 pujas por los diferentes lotes de armas, cuyos precios han oscilado entre los 10 euros y los 3.000, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

En concreto, se ofrecían 1.351 escopetas, 400 armas cortas, 190 carabinas, 51 rifles, seis trabucos y dos ballestas, distribuidas en lotes, que han estado expuestas entre el 17 y el 21 de enero y han recibido centenares de visitantes.

Las armas corresponden a intervenciones realizadas por la Guardia Civil o pertenecen a personas que han dejado de tener el permiso de armas y que todavía no se han desprendido de ellas.

Según el sargento responsable de incautación de armas en Barcelona, Antonio Olmo, se trata de "un proceso para que las armas no se eternicen en los depósitos de la Guardia Civil" y los importes que se obtienen en la subasta revierten en los titulares de las armas descontando los gastos del proceso.

Este año ha habido un incremento de ofertas ya que el Ministerio de Interior está en proceso de modificar el reglamento de armas que prevé eliminar este tipo de subastas.

AFICIONADOS DE CAZA Y COLECCIONISTAS

Algunos de los pujadores han acudido a las dependencias de la comandancia de Barcelona a seguir la subasta, la mayoría aficionados a la caza o coleccionistas que pueden acceder a armas a un precio más económico.

"He pujado por cuatro escopetas semiautomáticas que tienen un precio de salida de 100 euros y en una armería están a 1.500 euros nuevas", ha explicado José, uno de los asistentes.

La subasta ha sido en la modalidad de pliego cerrado y han participado las personas físicas y jurídicas que han presentado previamente su oferta y tienen licencia de armas.

El precio inicial lo fija el titular del arma o, en su defecto, la intervención de armas de la Guardia Civil, y los interesados están obligados a dejar un depósito del 25% del precio de salida.

Las armas que no han sido adquiridas en esta subasta se reservarán para una próxima puja con una rebaja del 25% de su anterior valoración, y si en la próxima venta no son vendidas, serán reducidas a chatarra.