Artur Mas y Mariano Rajoy se reúnen en la Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 16:37

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado este lunes que todas las vías están abiertas tras el 'no' de Mariano Rajoy a cualquier negociación sobre un pacto fiscal para su comunidad, y ha aplazado su decisión sobre lo que le atañe en exclusiva a él, como la convocatoria de elecciones, y sobre otros caminos al debate de política general que celebrará el Parlament la próxima semana, que ha calificado de "trascendente".

En rueda de prensa en la sede del Govern en Madrid, ha dicho que "no se puede poner la Constitución como una pared insalvable", y ha defendido que el pacto fiscal cabe en la Carta Magna, pero con una lectura "amable" y "abierta" de la misma; de no ser así, el camino es "imposible".

Además, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica que le ha ofrecido Rajoy como alternativa no le satisface porque es una "película de más de 30 años" que su gobierno pretende superar. La única vía que acepta su gobierno es que Catalunya abandone el régimen general, la Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, y obtenga una financiación bilateral con el Estado.