Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 02/11/2009 15:06

La ONU confía en que Barcelona fije la "arquitectura básica" para llegar a un acuerdo

   El secretario ejecutivo de la Secretaría del Convenio marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boher, constató hoy la confianza de la ONU en que la cumbre de Barcelona sirva para fijar una "arquitectura básica y sencilla" de cara a lograr un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero el mes próximo en Conpenhague.

   De Boher señaló que no espera que Barcelona resuelva los temas políticos en cuanto a fijar la cantidad de emisiones que deberían reducirse, pero la cita es una buena oportunidad para llegar a Dinamarca con un "acuerdo general", y vaticinó que si bien la cumbre en la capital catalana "no será espectacular", sí será "muy interesante".

   El responsable de la ONU especificó que alcanzar un acuerdo fuerte dependerá de aspectos claves como que los países ricos reduzcan sus emisiones, que los países en vías de desarrollo decidan qué van a hacer para limitar el crecimiento de sus emisiones, y que se acuerde qué harán los países industrializados para proporcionar financiación y tecnología a los menos ricos para lograr los objetivos.

   En este sentido, aseguró que las delegaciones de los cerca de 180 países que participan en las discusiones para alcanzar un acuerdo que debería acordar el escenario post-Kyoto se encuentran "comprometidos" para llegar "lo más lejos posible".

   "Debemos ser claros en las decisiones que vamos a tomar, si no las negociaciones se prolongarán en el tiempo" y hay que adoptar decisiones técnicas importantes, como por ejemplo establecer los mecanismos necesarios para comprobar que el dinero invertido en los países en vías de desarrollo sirva realmente para limitar las consecuencias del cambio climático, añadió.

   De Boher se mostró satisfecho porque los países en vías de desarrollo acudieron a la cita de Barcelona con planes "muy ambiciosos", entre los que citó el ejemplo de China, por ser el país del mundo que más ha limitado la emisión de gases de efecto invernadero, señaló.

   En cuanto a la posibilidad de adoptar sanciones para aquellos países que no cumplan con un hipotético acuerdo, el representante de la ONU se mostró favorable a "premiar" más que a multar, ya que ve difícil que los estados soberanos acuerden ceder parte de su soberanía.

   De Boher felicitó asimismo a la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, quien hoy anunció la concesión de 100 millones de euros adicionales para los países en vías de desarrollo, al asegurar que eso es lo que se precisa para alcanzar un acuerdo.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Cataluña ofrecido por
Fecsa Endesa
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
La ola de frío se agudizará el fin de semana Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Diego y Ruiz acuerdan "seguir muy de cerca" y trabajar en el adelanto de las inversiones de Fomento en Cantabria

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.