Parlon aboga por que el PSC lidere alianzas de izquierdas al no ser ahora partido de gobierno

AV. PARLÓN ACTO FINAL DE CAMPAÑA + FOTO
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 14 octubre 2016 21:48

   BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y número dos del PSC, Núria Parlon, ha llamado a los socialistas a asumir que hoy por hoy no son un partido de gobierno porque no cuentan con suficiente respaldo, por lo que ha emplazado a los militantes a liderar la agenda del cambio con los otros partidos: "No somos un partido de gobierno, pero sí podemos liderar las alianzas con los partidos de izquierdas".

Durante su intervención en el acto final de campaña de las primaras a la Primera Secretaría del partido, en el que también ha participado el eurodiputado socialista Javi López, ha recordado que sólo el 12% de los jóvenes votan a los socialistas en Cataluña: "Hay que volver a reconectar con la gente que se siente socialista pero que no vota al PSC".

"No nos mudamos del socialismo. Queremos que abra las ventanas para que salga de su etapa en blanco y negro y entre el color para acoger a las personas que nos esperan", ha clamado contraponiendo de forma implícita su proyecto al de su contrincante en estas primarias, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Ha emplazado a dar ese paso sin pensar en que haya otros partidos que gesticulen o estén más a la izquierda o más a la derecha del PSC o "en aquellos que no aportan soluciones a la gente ya sea por inmobilismo o por la ruptura".

En pro de buscar a un PSC que se acerque a los ciudadanos y a la actualidad, que dé soluciones y respuestas a la gente, ha propuesto "un modelo de Estado que represente a todos, y hablar sin tabúes de la plurinacionalidad, de la singularidad y de a convivencia".

Por eso, ha hecho hincapié en la necesidad de "cambio, de relevo", porque cree que ahora el PSC no es capaz de erigirse como el garante de los cambios que la gente pide.

"No podemos esperara, porque pensemos que tenemos la razón, que la gente ya cambiará", ha dicho y se ha comprometido a hacer ese cambio con humildad y desde el socialismo.

En catalán y en castellano, ha dejado claro que, pase lo que pase, las primarias "han mejorado el partido, porque han sido constructivas y han servido para fijar las bases del nuevo proyecto".

"El PSC nunca volverá a ser como era. Hemos revisado el proyecto porque habíamos perdido el liderazgo de la gente. Hay más socialistas fuera que dentro del PSC", ha incidido.

"Mañana ganaremos y ganará el socialismo en Cataluña, por todos aquellos y aquellas que no están esperando", ha finalizado entre aplausos de las cerca de 300 personas que han participado en el mitin.

TERCERAS ELECCIONES ANTES QUE RAJOY

La candidata ha mostrado su dolor por la crisis que vive el PSOE, y ha lamentado a las voces que desde los socialistas esgrimen la gobernabilidad para justificar una abstención en el debate de investidura que provocaría que Mariano Rajoy repitiera como presidente del Gobierno.

Parlon se ha cuestionado por el tipo de gobernabilidad que el PSOE estaría alimentando y ha asegurado que sería la de la corrupción, la de la precariedad laboral, la del rechazo al cambio de políticas fiscales para garantizar el Estado de bienestar, y "la que abona la xenofobia y el racismo" cuando se abordan asuntos de ciudadanía que a su juicio representa el PP.

"Es mejor ir a terceras elecciones sin hipotecas, con la cabeza bien alta, con coherencia política y, aunque perdamos algún diputado, hacer proyectos socialdemócratas para Cataluña, para España y para Europa", ha sentenciado.

Al acto han asistido varios de los alcaldes que han manifestado su apoyo a la candidata: el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda; el presidente de la federación del Maresme, Xavi Amor; el alcalde de Palafrugell, Juli Fernández; la de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moreta; el de Esparraguera, Eduard Ribas; el líder del PSC en Badolana, Álex Pastor; la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés y el primer secretario de las Juventuts Socialistes (JSC), Pol Gibert, que asistirá también al acto de Iceta.