El poeta Vicenç Llorca debuta en la novela con una historia del amor como clave existencial

El Escritor Vicenç Llorca
ANNA SOLANS/COLUMNA
Actualizado 01/10/2011 13:08:49 CET

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta Vicenç Llorca acaba de publicar su primera novela, 'Tot el soroll del món' (Columna), una historia en que el amor se convierte en la clave existencial del protagonista, a través de un viaje geográfico y uno sentimental para reinventarse.

'Tot el soroll del món' (Columna) es la historia de un viaje de placer de Francesc Bertran al Caribe, donde conoce a otra turista catalana y donde ambos descubren las posibilidades de rehacer su vida amorosa si se superan los obstáculos, incluido un huracán que contribuirá a decidir sus destinos.

En declaraciones a Europa Press, Llorca ha explicado que reinterpreta "la metáfora de la vida a través del viaje, una metáfora muy potente de la literatura occidental", y evoca el 'Secretum', donde Petrarca planteaba la vida como reinvención constante.

Además del viaje, metaforiza la vida contemporánea con el "ruido hiperagresivo y la contaminación existencial" que envuelve al hombre, como anuncia el título de la novela ('Todo el ruido del mundo').

El autor asegura que sigue siendo poeta pero empieza a ser novelista: "Me siento creciendo como escritor, y, sin perder la tensión poética, ya tengo dos proyectos en la cabeza", dice, y recuerda que a los 15 años ganó su primer premio literario con una narración larga.

Desde entonces ha ganado otros galardones --sobre todo, de poesía--, como el Salvador Espriu, el Ausiàs March, el Vicent Andrés Estellés y el Joaquim Xirau.

Vicenç Llorca (Barcelona 1965), licenciado en Filosofía y Letras, publicó en 2010 'Les places d'Ulisses' para reunir toda su poesía desde 1984, aunque también ha publicado ensayo, prosa de no ficción y traducciones --él mismo ha sido traducido a varias lenguas--, y es colaborador habitual de la prensa.

Desde 1996 hasta 2004 trabajó en la Conselleria de Cultura de la Generalitat como director de la Secretaría de Relaciones Culturales, jefe de Gabinete y director general de Promoción Cultural.

Presentará su novela el 5 de octubre a las 19.30 horas en la librería badalonesa Saltamartí, y el día 18 en Fnac La Maquinista, de Barcelona.