La PTP insta a Adif, Fomento y Renfe a no escudarse en el "error humano" del maquinista

Albert Olbiols Y Ricard Riol De Promoció De Transport Públic
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 27 julio 2013 16:57

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol, ha instado este sábado al Ministerio de Fomento, a Adif y a Renfe en no escudarse en el "error humano" del conductor como causa del accidente de Santiago de Compostela.

En declaraciones a Europa Press, Riol ha recordado que tanto el accidente del Metro de Valencia de 2006 como el de Chinchilla (Albaceta) de 2003 significaron la introducción de cambios en los sistemas de seguridad ferroviarios.

Riol ha explicado su preocupación porque "a diferencia de Valencia y Chinchilla, el accidente no se traduzca en ningún cambio. Espero que al menos algún protocolo de seguridad se revise", ha agregado.

"Hay que investigar cómo es posible que un tren doble la velocidad máxima permitida en una línea de altas prestaciones, incluso existiendo un hipotético error humano, y revisarse los protocolos actuales para preservar la seguridad como el mayor atributo del ferrocarril", ha aseverado.

"Los sistemas de señalización deben protegernos a los usuarios de los errores humanos, y más en una línea de altas prestaciones" como es la que ocurrió el accidente, ha dicho.

"No damos por buena la explicación del error humano porque no evita una tragedia. En el momento donde se personalizan las culpas al factor humano, estamos evitando poner soluciones a problemas similares en el futuro", ha agregado.

"El factor humano existirá siempre, y para esto están los sistemas de señalización y bloqueo, y en las líneas ferroviarias de altas prestaciones, el sistema de seguridad debe proteger de un eventual fallo del conductor", ha concluido.