Puig y Trias quieren cámaras para cazar a vándalos y poder cambiar recorridos de manifestaciones

Felip Puig (Conseller Interior Generalitat), Xavier Trias (Alcalde De Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 22:26

"Un violento no puede encontrar amparo en ningún tejido asociativo", advierte el alcalde

BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Felip Puig, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, impulsarán un estudio sobre la posibilidad de mejorar la captación de imágenes en la vía pública con la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia para lograr identificar a los vándalos, y plantean poder cambiar recorridos de manifestaciones que se prevean conflictivas, dentro del plan de actuación para atajar el problema de la violencia callejera.

Tras una Junta Local de Seguridad monográfica sobre vandalismo, en que se ha hecho balance de los altercados durante la huelga general, Trias ha anunciado que prevén "mejorar el sistema de captación de imágenes", para lo que impulsan un estudio, aunque ha puntualizado que no podrá estar lista para las manifestaciones de mayo y la cumbre del Banco Central Europeo (BCE).

Puig y Trias han asegurado que, teniendo en cuenta los precedentes violentos de las últimas manifestaciones, desplegarán medidas preventivas como la de poder "redefinir itinerarios" de las protestas comunicadas, ya que el derecho de manifestación y huelga está limitado por la necesidad de garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, según el conseller.

En rueda de prensa tras la Junta de Seguridad, que ha durado sobre una hora y media, Trias se ha mostrado contundente contra los alborotadores y ha asegurado que Barcelona "rozó la tragedia" con el incendio en el Starbucks de la plaza Urquinaona porque estuvo en riesgo que quemara todo el edificio, y además se lanzaron piedras contra los Bomberos que acudían a sofocar el fuego.

"Si se producen hechos violentos hay que actuar con la máxima contundencia", ha insistido el alcalde, que ha afirmado que no se les puede reír las gracias a los vándalos, y Puig ha recordado que Barcelona es una ciudad desde siempre abierta a la expresión pero el día de la huelga se superaron todos los límites.

Por ello, el conseller ha apostado por un acuerdo social que permita "separar el grano de la paja" y aislar a los violentos para que no tengan ningún amparo ni comprensión en la sociedad ya que, según él, en un lado están los violentos y en otro el resto de la sociedad.

"Un violento no puede encontrar amparo en ningún ámbito del tejido social y asociativo de nuestra ciudad", ha advertido el alcalde, dos días después de que la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) liderara una manifestación en contra de las medidas antivandalismo anunciadas por la Generalitat y el Gobierno.

RECURRIR A FUERZAS DEL ESTADO

Al preguntárseles por la posibilidad de recurrir a cuerpos de seguridad del Estado en próximas manifestaciones, tanto Trias como Puig se han encargado de recordar que las competencias del orden público son del Govern, y el alcalde ha dicho que cualquier cosa que se haga "debe hacerse bajo el mando de la Generalitat".

Sin embargo, Trias ha dicho que naturalmente cuentan con su colaboración, pero Puig la ha restringido a si algún momento puntual tienen eventos a nivel internacional, cuando sería "más previsible" recurrir a ella, y ha citado el caso de noviembre del 2010 con la visita del Papa, si bien la seguridad ciudadana siguió estando en manos de Mossos y Guardia Urbana.

Con todo, Puig ha repasado las medidas para frenar a los alborotadores: las legales, para que Fiscalía y judicatura tengan un "marco para actuar de manera integrada y eficaz"; las policiales, dotando a los Mossos de más instrumentos que no ha querido concretar, y la página web para identificar a violentos, que se pondrá en marcha próximamente.

Trias tendrá este martes en Madrid una sesión maratoniana de reuniones con ministros, entre los cuales el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, con quienes tratará, entre otros, de la eficacia judicial y la máxima colaboración en medidas antivandálicas para ser "capaces de aislar a la gente violenta".

Preguntado por el uso de las pelotas de goma después de que el Gobierno vasco haya vetado su uso a las unidades de seguridad ciudadana, Puig ha recordado que lo que han hecho es equipararse a lo que hacen los Mossos, limitando este armamento a la Brigada Móvil para situaciones excepcionales.