Rigau advierte a los 700 alumnos insumisos con las pruebas de la ESO que no pasarán curso

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 14:34

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha advertido este viernes a los cerca de 700 alumnos de cuarto de la ESO que no participaron en las pruebas para evaluar sus competencias básicas, como forma de protesta por los recortes presupuestarios, que "no podrán superar" el curso sin someterse a estos exámenes.

En rueda de prensa para presentar los resultados de las pruebas que se hicieron en febrero, la consellera ha subrayado que es un deber del alumno participar en todas las actividades lectivas, y también un derecho que conozca en qué nivel de aprendizaje se sitúa, y que además "no se puede aprobar cuarto de la ESO sin demostrar las competencias" necesarias para ello.

Rigau ha pedido "no confundir una cosa con otra", al considerar que existen espacios de protesta y maneras de vehicular el malestar por los recortes, pero no participar en las pruebas, como sucedió en parte del alumnado de ocho centros escolares, no es la manera adecuada para ello.

"No hay un derecho a no hacer las pruebas marcadas por la Administración", ha añadido, aunque ha dado por buenos los resultados presentados este viernes a nivel estadístico porque incluyen datos de más de 60.500 alumnos --casi el 94% de los alumnos que cursan cuarto de la ESO en Catalunya, ya que existen casos de recién llegados o con planes de estudios específicos que están exentos--.

Rigau ha explicado que la Conselleria ha enviado una carta a todos los centros con alumnos insumisos con un informe jurídico sobre las consecuencias de no realizar las pruebas, y que ahora serán los inspectores los que consensuarán cómo realizarlas en cada caso, dado que no serán los mismos exámenes, pero sí tiene que ser suficientes para demostrar que se han superado las competencias básicas.

"Pensaban que perjudicaban a la Administración pero no, se perjudican ellos", ha añadido Rigau, que ha reclamado la necesidad de trabajar con las familias.