ERC pedirá a la UE considerar que expulse a España por usar la "fuerza militar"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2017 23:33:20 CET

Tardà a Rajoy: "Cuesta mucho dialogar con quien se nos presenta con una porra"

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

ERC pedirá a la UE que considere expulsar a España como Estado miembro por usar "fuerza militar contra sus ciudadanos", tras las cargas de Guardia Civil este domingo, ha anunciado el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, que ha añadido que trabajan con expertos internacionales en elaborar esta petición en base a la Carta de los derechos fundamentales de la UE.

En rueda de prensa este domingo, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, Bosch ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones al Estado por actuar con hostilidad contra los catalanes, sobre los que ha afirmado sentirse orgulloso --"los auténticos protagonistas del referéndum"-- y ha defendido que según la legislación europea, el uso de la violencia contra una votación no la deslegitima.

En un mensaje pronunciado en inglés, el concejal barcelonés ha remarcado que el primer ministro belga ya se ha pronunciado contra la violencia estatal este domingo, mientras que pronunciamientos como los de Donald Trump y el contacto con Rajoy de Angela Merkel demuestran que "hay interés" en la situación.

Tardà ha tachado de cínico e hipócrita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por hablar de diálogo y ha dicho: "Cuesta mucho dialogar con alguien que se nos presenta con una porra a la mano", no respeta los derechos civiles y actúa violentamente contra un pueblo indefenso, en referencia a las cargas policiales en el referéndum.

Ha afirmado que "no tiene perdón" cómo ha hecho sufrir a los catalanes --por los más de 700 heridos-- y a sus libertades, y ha dicho que se trata de una violencia inconcebible en una sociedad democrática avanzada, que retrata la democracia 'low cost' y autoritaria de Rajoy, en sus palabras.

PSOE RESPONSABLE

Ha afirmado que el único responsable de la situación de represión vivida es el PP y Rajoy, pero ha añadido que le parece "cínico y hipócrita que partidos como el PSOE, que ha dicho amén a todo lo que tiene que ver con la represión hacia la ciudadanía de Catalunya, ahora traten de situarse al margen de estas responsabilidades", ya que ha afirmado que lo han ayudado a crear este escenario.

A pesar de esta sensación agria, ha expresado su orgullo ante la ciudadanía, por su capacidad de respuesta, organización y de plantar cara a esta situación a partir de las herramientas de las que los catalanes saben dotarse: "La inteligencia, el coraje y, sobre todo, la capacidad de hacerlo todo de una forma pacífica", metabolizando la resistencia pacífica de Gandhi 'a la catalana'.

Ha considerado que los integrantes del Gobierno de Rajoy son "verdaderos ignorantes" de la historia y la forma de ser de los catalanes, que han vivido situaciones más difíciles que la actual, y ha defendido que el 'adiós Rajoy, adiós Reino de España' que lleva años enraizando en Catalunya ha hecho este domingo un paso de gigante, y ha augurado que los próximos días serán determinantes.

Al ser preguntado por si asistirá a la reunión que el presidente del Gobierno ha anunciado, el diputado ha respondido que no concibe por qué no podría decirle "a la cara" lo que ha dicho desde la tribuna.