Vicenç Voltes, Quim Torra, Albert Batalla y Àngels Chacón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 12:38

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha deseado este viernes que su primera reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sirva para fijar otra y seguir hablando del futuro de Catalunya, aunque aún no hay fecha para el primer encuentro.

Al inaugurar en la Seu d'Urgell (Lleida) la Trobada Empresarial al Pirineu, ha dicho que "puede ser que esta primera reunión marque el terreno de juego, las posiciones de inicio".

Da por hecho que Sánchez le hablará de la integridad territorial: "Es evidente que el señor Pedro Sánchez cree que ha de preservar la unidad del Estado y que nos hemos de someter a la legalidad española. Yo le diré que es necesario que respete el derecho a la autodeterminación de los catalanes", ha añadido.

"Es posible que nos situemos en este escenario. Lo importante de la primera reunión con Sánchez es que salgamos con una segunda fijada", ha dicho Torra.

"NO CREO EN REUNIONES DE FOTO"

Y ha explicado que ambos decidieron que sendos equipos preparen esta reunión: "Tanto el presidente Sánchez como yo mismo hemos creído que no tenía ningún interés hacer una reunión de foto. Yo no creo en estas reuniones de foto, sino en que fuera una reunión productiva".

"El Estado ha desconectado de nosotros. No nos responde como creemos. Teniendo en cuenta lo que aporta Catalunya, la respuesta tendría que ser negociar, pactar; y pactar significa partir de dos situaciones diferentes", ha agregado.

Ha insistido en tender la mano sin condiciones y en que para pactar hace falta que haya dos en la mesa: "Cuando el Gobierno quiera, hago como dice la canción: 'lo dejo todo' y voy a la Moncloa".