SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)
Televisión de Catalunya (TVC) organizará el próximo 14 de diciembre la decimoséptima edición de 'La Marató' que este año estará dedicada a las enfermedades mentales graves como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.
Las periodistas Raquel Sans y Lídia Heredia serán las encargadas de conducir el programa de 15 horas que servirá para sensibilizar a la población sobre las enfermedades mentales y para mostrar el millar de actividades populares que se organizarán en toda Catalunya.
El coordinador de la comisión asesora de la Fundació La Marató, Carles Miquel, explicó hoy que "se han elegido las enfermedades mentales ya que son enfermedades frecuentes, que pueden afectar a todas las edades pero que tienen una preocupante incidencia en jóvenes y porque hay importantes grupos de investigación en Catalunya".
Las enfermedades mentales, que ya protagonizaron 'La Marató' del año 2000, son alteraciones en la forma de pensar, sentir y comportarse de las personas.
Actualmente, una de cada diez personas sufre alguna de estas patologías y son la tercera causa de baja laboral en Catalunya. "Son enfermedades que están condicionadas tanto por la predisposición genética como por el entorno social y el estilo de vida de las personas", según el doctor Carles Miquel.
El domingo 14 de diciembre tendrá lugar el programa especial de 'La Marató' con una duración de 15 horas, dos más que el año pasado. "Queremos tener una mayor representatividad en el territorio y cubrir un mayor número de actividades", explicó Xavier Abad, director del programa. El espacio será presentado por las periodistas de TV3 Lídia Heredia y Raquel Sans.
A lo largo de todo el día, funcionarán 934 líneas de atención telefónica para que los telespectadores puedan realizar donaciones económicas para la investigación en las enfermedades mentales. Este año la novedad será la instalación de 100 líneas en el Espacio Movistar de Barcelona que funcionarán durante la franja nocturna, que es la de mayor afluencia de llamadas.
El año pasado 'La Marató' recaudó 7,8 millones de euros para la investigación en enfermedades cardiovasculares, el segundo mayor registro de su historia.
Este año, los organizadores desconocen cuál será el impacto de la crisis económica entre la ciudadanía. Según el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Xavier Sáez, "la recaudación es un elemento importante y pediremos a la gente que, a pesar de la coyuntura económica, que intente encontrar ese rinconcito que a lo largo de los años ha encontrado siempre para ayudar a 'La Marató' en la medida de sus posibilidades".
La Fundació La Marató iniciará el 3 de noviembre una campaña educativa de sensibilización de las enfermedades mentales mediante 3.000 conferencias en centros educativos y cívicos de Catalunya, especialmente dirigidas a jóvenes de 14 a 16 años.
Por su parte, el 7 de diciembre se pondrá a la venta el disco de 'La Marató' con la participación de cantantes como Manolo Escobar, Sidonie o Estopa. El disco contará con una clave para poder descargar de la web de 'La Marató' un videojuego para que los jóvenes puedan aprender nuevos datos sobre las enfermedades mentales. Finalmente, se editará un libro con ocho relatos de ficción a cargo de escritores como Najat El Hachmi, Carme Riera o Gemma Lienas.