La Universitat de Barcelona decidirá mañana su rector para los próximos cuatro años

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 12:07

La votación repercutirá sobre el déficit de 100 millones de la universidad y el estilo de adaptación a Bolonia

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 60.000 votantes de la Universitat de Barcelona (UB), la más grande de Catalunya, decidirán mañana quien dirigirá la universidad durante los próximos cuatro años y podrán elegir entre el catedrático de Electrónica Josep Samitier, el catedrático de Nutrición Marià Alemany, el catedrático de Ética Norbert Bilbeny y el catedrático de Matemática Financiera Dídac Ramírez.

Tras el debate de la semana pasada, en el que los profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios (PAS) pudieron seguir las argumentaciones de los candidatos, mañana estos colectivos serán llamados a las urnas y si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta, se procederá a una segunda vuelta entre los más votados el día 11.

Los electores han podido ejercer su voto anticipado desde el pasado 17 de octubre; no obstante, el sistema de votos no está centralizado y no se sabrá cuantas personas han optado por esta vía hasta el recuento final de los resultados.

Los más de 60.000 electores se reparten entre docentes universitarios --cuyo voto vale el 51 por ciento--, personal docente e investigador --su voto valdrá el 9 por ciento--, alumnos de primer y segundo ciclo y doctorado --con el 30 por ciento de peso--, y el Personal de Administración y Servicio (PAS) --que tendrá el 10 por ciento de valor--.

Seguramente, la opción que mañana sume más puntos repercutirá sobre el cambio de deriva del déficit acumulado de 100 millones de euros de la universidad, ya que esta ha sido la promesa electoral más recurrente.

Bolonia, el sobrenombre del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también verá un estilo impreso en su aplicación en la UB, todavía virgen, ya que el centro no imparte ningún grado adaptado a este plan universitario y será a partir de este curso cuando empiece a tramitarse.

CANDIDATOS DIVERSOS

El perfil personal y profesional de los aspirantes es diverso. Josep Samitier, el actual rector en funciones, es catedrático de Electrónica y miembro del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB, además de coordinar la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina.

Dídac Ramírez, candidato que también se presentó en las anteriores elecciones, fue vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como también fue tesorero del FC Barcelona. Ramírez es responsable del grupo de investigación 'Análisis Financiero y de lo Incierto'.

El aspirante Norbert Bilbeny es catedrático de Ética y director del Departamento de Filosofía Teorética y Práctica, además de miembro del Consejo de Gobierno de la UB. Bilbeny es director y fundador del Observatorio de Ética Intercultural.

Finalmente, Marià Alemany, también candidato en las anteriores elecciones a rector, es catedrático de Bioquímica y Nutrición, por lo que ha conseguido seis patentes y un 'spin off' para el desarrollo de medicamentos contra la obesidad.

Durante la campaña, las propuestas han sido variadas, aunque, sobre todo, han estado enfocadas hacia la potenciación de la investigación como elixir económico, un cambio de enfoque en la docencia y una mejora del ambiente laboral de la UB.

Para los estudiantes, se ha prometido más comprensión e integración en la vida universitaria, así como la realización de los grados Bolonia.