Actualizado 21/08/2016 16:32

CETI Melilla acoge a unos 700 inmigrantes tras la última entrada masiva

MELILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cifra de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla se eleva a cerca de los 700 después de la entrada de 42 inmigrantes este sábado saltando la valla con Marruecos, según han informado este domingo a Europa Press fuentes oficiales.

El centro dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social está así por encima de su capacidad óptima, que es de 600 tras la última ampliación de las instalaciones, pero muy lejos de los más de 2.000 que llego a albergar hace dos años con la llamada "crisis de la valla" por la entrada constante de indocumentados.

La menor cifra de acogidos ha tenido lugar en los primeros meses de esta año 2016, contabilizando por primera vez menos de 500 acogidos, tras los traslados constantes de refugiados sirios a la Península por razones humanitarias.

De los actuales 700 inmigrantes, el colectivo mayoritario vuelve a ser el de subsaharianos (Guinea Konacry y Mali, principalmente) después de que mucho tiempo de prevalencia de los sirios, seguido de otras naciones, como argelinos, siros, tunecinos, iraquíes e incluso marroquíes, en estos casos de homosexuales que aseguran ser perseguidos en su país.

En el CETI de Melilla, los sin papales que están acogidos en régimen abierto tienen libertad de movimiento, con unos horarios máximos de entrada, y con tres comidas aseguradas al día, asistencia sanitaria y educación para los menores de 16 años.

A la hora de los traslados a la Península, las familias y los colectivos vulnerables tienen prioridad, como refugiados o huidos de guerra, frente a los solteros. Por otro lado, también están las repatriaciones, para aquellos inmigrantes cuyos países de origen aceptan su regreso al haber entrado irregularmente en territorio nacional.

Leer más acerca de: