Aún queda tiempo para reducir el riesgo de catástrofe por cambio climático

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 15:34

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo análisis de riesgo climático, publicado por investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts, muestra que incluso políticas moderadas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la actualidad pueden reducir sustancialmente el riesgo de cambio climático en el futuro si se adoptan de manera inmediata.

En este sentido, sostiene que serían necesarias rápìdas y globales reducciones de emisiones para proporcionar una buena oportunidad de evitar un incremento de temperaturas final de más de 2 grados sobre el nivel de la época preindustrial, que se considera el límite para esquivar grandes efectos del calentamiento global. Pero sin acciones inmediatas, estos cientificos creen que cambios extremos podrían ser pronto mucho más difíciles, si no imposibles, de controlar.

Ron Priunn, co director del programa conjunto de Ciencia y Política de Cambio Climático del MIT y coautor del nuevo estudio, explica que sus resultados muestran que "contamos todavía con una posibilidad del 50 por ciento de estabilizar el clima" a un nivel de no más de unas pocas décimas de grado por encima del objetivo de los dos grados. Sin embargo, eso requerirá que las emisiones globales, que actualmente siguen creciendo, deben empezar a rebajarse casi de forma inmediata.

Esos resultados podrían conseguirse, según este trabajo, si se complieran los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones planteados en Estados Unidos y otros países desarollados, y si China y otras potencias emergentes les secundan con sólo una o dos décadas de retraso. Esos 2 grados centígrados de incremento es un nivel que se considera apropiada pora poder evitar los efectos más devastadores del cambio climático, tales como un incremento en el nivel global del mar y la destrucción de ecosistemas naturales y agrícolas.

Para ilustrar los hallazgos de su modelo, los investigadores del MIT han desarrollado una espeice de 'ruleta' (en la imagen) que muestra una estimación de las probabilidades de cambio potencial en la temperatura global durante los próximos cien años si no se promulgan medidas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.