La NASA dejó de 'escuchar' a la sonda Phoenix el pasado lunes y espera retomar el contacto pronto

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 14:07


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que desde hace un mes la NASA comprueba cada día cuándo la sonda marciana estará lista para comunicarse de nuevo con la Tierra, desde el pasado lunes la agencia dejo de 'escucharla' e intentar conectar con ella, según informó hoy.

Los expertos sospechan que, tal y como estaba previsto, con la reducción de rayos solares en el planeta rojo la nave Phoenix carece de suficiente energía en sus baterías, que se cargan con el Sol. Así, la última comunicación de la que se tiene constancia es del pasado 2 de noviembre, gracias a una conexión a través del satélite en órbita sobre Marte Mars Odyssey.

La sonda marciana ha operado dos meses más de lo previsto, después de alcanzar con éxito sus objetivos en sus tres meses de misión en Marte -- aterrizó en el planeta el 25 de mayo --.

"La variabilidad del tiempo marciano ha contribuido a la pérdida de comunicaciones con Phoenix, y esperamos que otra variación nos permita volver a comunicarnos de nuevo", afirmó el jefe de la misión, Chris Lewicki.

Según estaba previsto desde hace meses, el último intento de escuchar a Phoenix tuvo lugar el pasado sábado. Una vez que finalice el periodo de conjunción solar, el tiempo en la zona donde se encuentra la Phoenix -- cerca del polo norte marciano -- será tan frío y oscuro, que ya no habrá posibilidad de restablecer la comunicación.