Descubren múltiples brechas en un disco protoplanetario a 180 años luz

Recreación artística de TW Hydrae
NAOJ
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 14:55

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astrónomos liderados por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) han hallado brechas en forma de anillo, en un disco protoplanetario de gas y polvo obritando una estrella similar al Sol.

Nuevas imágenes de TW Hydrae obtenidas por el equipo de Exploración Estratégica de Exoplanetas y Discos (SEED) con el Telescopio Subaru, muestran un hueco en forma de anillo encontrado anteriormente por el telescopio espacial Hubble, y sugieren la formación de planetas en curso en el disco. Se trata de una buena imagen de cómo pudo ser la formación temprana de nuestro propio sistema solar.

TW Hydrae está a entre 7 y 10 millones de años y tiene la mitad de la masa del Sol. Se encuentra a 180 años luz de distancia en la constelación de Hydra, por lo que es la estrella T Tauri más cercana al Sol. Esta proximidad hace de esta estrella un blanco particularmente con capacidad para estudios de alta resolución en varias longitudes de onda. En observaciones en el infrarrojo cercano por el Telescopio Espacial Hubble (HST) en 2013, una estructura de brecha de anillo fue descubierta a 80 unidades astronómicas de la estrella central.

La brecha recién descubierta se encuentra a sólo 20 UA de la estrella en una región que sólo recientemente ha sido observado. La distribución de la energía espectral (información sobre la estructura geométrica de la parte más interna del disco, que es inobservable debido a su cercanía a la estrella central) entre las longitudes de onda ópticas y del infrarrojo medio observadas, sugiere que existe un disco delgado con el diámetro de solo 4 UA respecto a la estrella, pero aún no se ha reflejado.

El equipo del proyecto SEED observó el componente de polvo pequeño (0,1 a 1 micra de tamaño) del disco alrededor de TW Hydrae en la banda H (1,6 m), lo que les permitió encontrar la estructura de separación a una distancia de 20 UA de la estrella central. En nuestro sistema solar, esto correspondería a una brecha que sigue aproximadamente la órbita del planeta Urano. La nueva imagen del Telescopio Subaru también incluye la estructura de la primera brecha reflejada por el Hubble.

Tales lagunas de anillo proporcionan una fuerte evidencia observacional para apoyar la presencia de planetas alrededor de otras estrellas. Su presencia en el disco alrededor de TW Hydrae sugiere que múltiples bloques de construcción planetesimales se forman a partir de materiales en el disco a diferentes distancias de la estrella central. Finalmente, se combinan para formar planetas completamente crecidos, informa el NAOJ.