Explicación magnética a los Pilares de la Creación

Los Pilares de la Creación
NASA/ESA HUBBLE
Actualizado 11/06/2018 16:53:13 CET

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos han descubierto nuevos campos magnéticos en el espacio, que podrían arrojar luz sobre cómo se forman las estrellas y descubrir los misterios de una de las imágenes celestes más famosas.

   Por primera vez, se han descubierto y mapeado campos magnéticos extremadamente sutiles en los Pilares de la Creación, una estructura que se hizo famosa gracias a una imagen icónica tomada por el Telescopio Espacial Hubble.

   La estructura consiste en polvo cósmico y gas frío y denso que tiene viveros de estrellas que se forman en sus puntas. Esta investigación innovadora ha demostrado que los campos magnéticos que se extienden a lo largo de los Pilares se encuentran en un ángulo diferente al de las regiones que rodean a los Pilares, lo que revela la razón detrás de su estructura inusual.

   Este descubrimiento pionero sugiere que los Pilares han evolucionado debido a la fuerza del campo magnético y que los Pilares se sostienen gracias al soporte magnético, lo que sugiere que las estrellas podrían formarse por el colapso de grupos de gases que se ralentizan por los campos magnéticos, y dando como resultado una formación tipo pilar.

   El descubrimiento fue realizado por un equipo global de investigadores conocido como BISTRO y dirigido por astrónomos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) que realizaron mediciones en el Telescopio James Clerk Maxwell en Hawai. Utilizando un instrumento en el telescopio conocido como polarímetro, los investigadores demostraron que la luz emitida por los Pilares está polarizada, lo que indica la dirección del campo magnético.

   El profesor Derek Ward-Thompson, director de la Facultad de Ciencias Físicas y Computación de UCLan, dijo en un comunicado : "La tecnología empleada para ver las minucias de los campos magnéticos es realmente notable, y el hecho de que hayamos sido capaces de observar el increíblemente débil campo magnético con este instrumento sensible nos ayudará a resolver el misterio de la formación de estrellas".