MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Utah se suma a la lista cada vez mayor de los impactos negativos que el cambio climático puede tener sobre los seres humanos: bajo peso al nacer.
Un proyecto de dos años sin precedentes dirigido por la geógrafa de la Universidad de Utah Kathryn Grace examinó la relación entre la precipitación, la temperatura y el peso al nacer en 19 países africanos. Grace y su equipo utilizó datos climáticos detallados en conjunto con numerosos datos de salud para centrarse en el cambio climático y sus efectos en el peso al nacer en el mundo en desarrollo.
Los nuevos hallazgos muestran que la exposición de una mujer embarazada a la reducción de las precipitaciones y un aumento del número de días de mucho calor en efecto se traduce en un menor peso al nacer. La condición de bajo peso se considera por debajo de los 2,5 kilos en el parto, según la OMS.
"Nuestros resultados demuestran que en las primeras etapas del desarrollo intrauterino, el cambio climático tiene el potencial de impactar significativamente en los resultados del parto. Si bien la gravedad de ese impacto depende de dónde viva la mujer embarazada, en este caso del mundo en desarrollo, podemos ver el potencial de resultados similares en todas partes ", dijo Grace.
En total, el equipo examinó cerca de 70.000 nacimientos en 19 países africanos entre 1986 y 2010 e igualó estos nacimientos con lluvia y aire temperaturas estacionales, así como las variables que describen a la madre y la familia de la madre, como el nivel de educación y si el hogar tenía acceso a la electricidad.
Los resultados muestran que un incremento de los días de calor por encima de 37,7 grados celsius durante cualquier trimestre corresponde a una disminución en el peso al nacer. De hecho, sólo un día extra con una temperatura por encima de 37,7 grados en el segundo trimestre correspondió a una disminución de peso 0,9 gramos.
Por el contrario, una mayor cantidad de precipitaciones durante cualquier trimestre resultó en pesos al nacer más grandes. En promedio, un aumento de 10 mm de precipitación durante un trimestre particular, corresponde a un aumento aproximado en el peso al nacer de alrededor de 0,3 a 0,5 gramos.